São Paulo Companhia de Dança
En su debut en Buenos Aires, la agrupación cautivó al público con un excelente programa
La São Paulo Companhia de Dança es joven: sólo en 2008 sus directoras, Iracity Cardoso e Inês Bogéa, tocaron la campana de largada. Pero en tres años hicieron mucho. Por empezar, reclutaron, formaron y mantuvieron a unos quince bailarines excelentes. Para seguir, se nutrieron de obras de los coreógrafos más prestigiosos del mundo, con lo que enriquecieron el perfil de sus intérpretes y se inscribieron en el circuito de elencos de primera. Estas características pudieron comprobarse holgadamente con el genial programa que subieron a escena este fin de semana en el FIBA, para su debut en Buenos Aires.
La ecuación es infalible: un triple bill que da el puntapié inicial con Nacho Duato y cierra el telón con Jiri Kylián -discípulo y maestro, dos nombres grandes de la escena europea- no puede ser menos que magnífico. Del español, Gnawa transpira espiritualidad y conmueve. En el curso de sus cuadros, crea un rito que en su trance juega con disposiciones grupales, dúos y solos, sobre un colorido panorama de músicas ibéricas y norafricanas. Al final, Seis danzas es la mejor demostración de que se puede hacer un ballet que tenga como principal objetivo la comedia, sin ceder ni un centímetro de calidad artística. Mucho más que piruetas, Mozart y risas.
Entre las dos obras, Irupé Sarmiento, argentina, ex Ballet del San Martín y figura del team de San Pablo de la primera hora, le puso el cuerpo a la bestia de Preludio a la siesta de un fauno y se lució con una actuación dramáticamente muy comprometida en este solo de la coreógrafa canadiense Marie Chouinard y música de Debussy, que retoma el lenguaje de Nijinsky, marcado por los desplazamientos de perfil.
Expresividad, virtuosismo y ductilidad. La compañía toda mereció un aplauso unánime.
Dirección :Iracity Cardoso e Inês Bogéa
Programa : Gnawa , de Nacho Duato; Preludio a la siesta de un fauno , de Marie Chouinard; Seis danzas ,
De Jiri KyliA duracion :60 minutos
Sala :Teatro Presidente Alvear
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez