Revelación de un mundo en movimiento
Se estrenará la primera película del fotógrafo Jorge Fama, que muestra a la genial bailarina en su trabajo diario
- 3 minutos de lectura'
“Es lo primero que hago, con una gran pasión y mi estética de fotografía”, decía Jorge Fama, en noviembre último, cuando en la misma sala de proyecciones del Malba -donde este sábado se estrenará Paloma Herrera, aquí y ahora - mostraba con orgullo éste, su primer trabajo documental, a un grupo de amigos, invitados y periodistas. Ahora, finalmente, la posibilidad de asomarse al mundo cotidiano de una primera figura de la danza se habilitará a todos, con un par de funciones que se ofrecerán en esa sala.
De eso se trata esta película: de mostrar a la bailarina argentina, principal del American Ballet Theater, cuando está en "casa" y cuando está en la Nueva York que la adoptó; cuando ensaya y cuando sale a escena; cuando recuerda sus inicios y cuando sus maestros intentan definirla.
"Siempre mi fascinación fue lo que el público no puede ver", reconoce hoy Fama, fotógrafo de larga data en la escena del ballet, por cuya mirada en la lente pasaron de Maya Plisetskaya a Jorge Donn y Rudolf Nureyev. Aquí, en la piel de ese realizador cinematográfico que desde chico quiso ser ("pero mi madre me regaló una cámara de fotos"), comulgó en conceptos estéticos con Julio Panno -un amigo que proviene del teatro, a quien convocó para dar un giro a las entrevistas- y aunó esfuerzos con el Incaa, coproductor de la obra.
En ella, Mauricio Wainrot dice que Herrera es una de las mejores intérpretes del mundo. El director del ABT, Kevin McKenzie, está convencido de que ella podría girar hasta que se le antoje. Y su coach personal, Irina Kolpakova, la halaga: "Siempre trata de entender lo que le digo y trata de expresarlo inmediatamente". Estos y otros testimonios en primera persona se suman a los que la propia artista vierte, con gran agradecimiento siempre a su maestra: "Soy todo por Olga [Ferri]. Ella me dio todo, desde la disciplina hasta el amor y esas cosas obsesivas...", se ríe allí. En otro momento, será la propia Ferri quien suelte: "Paloma es un milagro".
Desde que, en 2006, el tándem realizador-bailarina -del que ya había resultado un libro de fotografías- comenzó a trabajar en este proyecto, el proceso se extendió por un año y medio. En 2007, primero, se hizo el viaje a la Gran Manzana, que es el néctar de la película, y ya en Buenos Aires alquilaron el Teatro Colón para rodar en su escenario Paquita y El lago de los cisnes , con el canadiense Guillaume Côte de partenaire , en calidad de invitado. En el boquense Teatro de la Ribera registraron el solo de Raymonda y el tango Estaciones porteñas, que Wainrot adaptó a las puntas sólo para Herrera y que bailó con Ernesto Chacón Oribe. "Nos ha dejado trabajar, filmarla y seguirla con absoluta libertad", comenta Fama, que se quedó con los 75 mejores minutos de las 50 horas de filmación.
Ya en la escena inicial, cuando Paloma sale de camarines con su MP3 cantándole algo al oído, Paloma Herrera, aquí y ahora se presenta a los ojos de todos como la revelación de un mundo.
Para agendar
Paloma Herrera, aquí y ahora. Documental sobre Paloma Herrera de Jorge Fama.
Malba. Figueroa Alcorta 3415. El sábado 23, a las 18.30, y el jueves 28, a las 18. Entradas, 10 pesos.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano