Teatro Colón, temporada 2019: Misty Copeland se suma a una programación basada en los grandes clásicos del ballet
Clásica por donde se la mire, sin arriesgar en los títulos, pero con interesantes versiones y algún que otro "atrevimiento" en la selección de invitados (que más que un puñado de figuras es, prácticamente, polvo de estrellas), 2019 será el tercer año de Paloma Herrera al frente del Ballet Estable del Teatro Colón . Sus planes traen un programa más que el año anterior (ahora son seis) y continuará lentamente, pero sin ceder, en la vital misión de sumar cantidad de funciones para la compañía: a las 46 de los abonos hay que agregarle una decena del ciclo para escuelas, algunas presentaciones fuera de sede (de hecho comenzarán el año con tres shows en Parque Centenario) y las giras, que si bien están en carpeta aún no se pueden confirmar.
Tras la muerte del coreógrafo Zarko Prebil en junio de 2016, era hora de que llegara al escenario del Colón otro Don Quijote de calidad. Así es que la temporada abrirá por todo lo alto con la versión de Vladimir Vasiliev, remontada por él mismo a sus 78 años (quien, casualmente, estrenara en Buenos Aires aquella emblemática puesta en 1980), y con un invitado que está en la cresta de la ola: Isaac Hernández. El mexicano es hoy el mejor bailarín del mundo según el Benois de la Danse, primera figura en el English National Ballet y gran referente de la cultura de su país. Bellísima, Evgenia Obraztsova, del Bolshoi, encarnará a Kitri.
Luego de la reposición de El Corsario, en mayo –un título que vimos ya este año–, en junio regresará al calendario la "Noche clásica y contemporánea", un triple bill que combinará el Allegro Brillante de Chaikovski-Balanchine y Fancy Free de Berenstein-Robbins, con Clear, coreografía del australiano Stanton Welch (director del Ballet de Houston) de la que habrá un aperitivo en marzo al aire libre.
Brillante como el astro en que se convirtió será el desembarco de Misty Copeland, en agosto, para hacer La Sylphidede Pierre Lacotte. La bailarina estadounidense, cuya historia personal y profesional la hizo un personaje muy popular (es la primera afroamericana en ser primera bailarina en el American Ballet de Nueva York), se presentará con su compañero del ABT, el argentino Herman Cornejo, que afianza así sus lazos con el Estable.
Como Coppelia en 2018, La Cenicienta es el título pensado para llevar a toda la familia al ballet en la próxima temporada. Puede resultar controvertida la decisión de invitar al bailarín Marcelo Gomes (Manaos, 1979) para el elegante rol de Príncipe después de un año en el que formó parte de la ola de denuncias por conductas sexuales inapropiadas en el mundo clásico, un caso que le costó su puesto de principal en el ABT. Cierto es también que Gomes, un nombre complicado pero importante, no detuvo su carrera y en virtud de invitaciones como esta que ahora le cursa Herrera –con el visto bueno del Colón– el brasileño continuó demostrando su talento en escena.
Con una nueva producción de escenografía y vestuario que trabajarán los talleres de la casa, diciembre no tendrá su Cascanueces navideño, sino un remozado Lago de los cisnes, según Mario Galizzi; diez funciones para que se luzcan por completo repartos locales, con bailarines del Estable. Justamente se considera que este clásico de clásicos permite medir el nivel de una compañía.
Un buen balance tiene drama y comedia, técnica y títulos para grandes y para chicos, ese es el pensamiento que más de una vez ha dejado traslucir Herrera, que basada en esa receta y obras inoxidables se asegurará seguir colgando a fin de año el cartelito de "Sold out". No es poco para la historia reciente del Ballet del Teatro Colón.
Otras noticias de Teatro Colón
- 1
Wanda Nara explotó contra Mauro Icardi y expuso el encuentro que tuvo con la China Suárez
- 2
De qué trata La Palma, la serie que destronó a Cien años de soledad del primer puesto de Netflix en la Argentina
- 3
Marcelo Longobardi, sobre su desvinculación de Rivadavia: “Recibieron fuertes comentarios adversos de Karina Milei”
- 4
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”