La semana en danza: sobran las razones para bailar todos los días
Se reanimó la cartelera y las artes del movimiento lo saben: clásico, tango y contemporáneo, independiente, alternativo y oficial, en todas las escenas y los estilos hay algo para ver
- 7 minutos de lectura'
Todos contentos: el público y los bailarines. Las restricciones y la pandemia habilitaron no solo las salas con aforo completo, sino un cambio de aire: aquello que hace poco Maximiliano Iglesias, bailarín del Teatro Colón, llamaba “vendaval”, ese aire impetuoso que les llega de la platea, ya se nota en toda la cartelera. Tanto que, si se quisiera, todos los días de la semana hay un espectáculo de danza para ver. Muchos son presenciales, con (casi) la vieja normalidad incorporada; y algunos también virtuales porque -cuántas veces se ha escuchado decir-, el formato híbrido llegó para quedarse.
VIERNES de tango y humor
Hoy vuelve al escenario, en principio solo por dos funciones, Así se baila el tango, obra de danza y teatro de Laura Falcoff en el recién reinaugurado cine teatro El Plata que se incorporó al Complejo Teatral de Buenos Aires. La obra, que cruza danza e historia, seriedad y humor, secretos y misterios del baile popular porteño, se sigue renovando con cada regreso a la cartelera. Ahora, por ejemplo, “incluye un nuevo cuadro humorístico sobre los cambios de roles en el baile, y sobre Figuras, una escena que fue cambiando mucho a lo largo del tiempo, en esta versión recreamos una atmósfera poética mucho más que explicativa”, anticipa la directora del espectáculo que, aunque aquí no baila, está en escena para hacer agudas observaciones sobre el público de las milongas, las modas y los estilos. Qué ver (y qué mejor no ver) cuando una pareja se abraza para dar el primer paso, ella sabrá señalarlo con claridad. Viernes 12 y sábado 13, a las 20. En Juan Bautista Alberdi 5765. Entradas desde $450; plateas, $ 600.
SÁBADO de danza aérea
¿Cuántas versiones puede haber de “Té para dos”, emblemática canción del repertorio jazzero que desde el musical No, No, Nanette, en 1925, se versionó y reversionó hasta el cansancio? La coreógrafa Brenda Angiel propone que sean diez y lo hace en T para T, su nueva obra, que estrena este sábado en Aérea Teatro. Con los tiempos de pandemia como campo fértil para pensar en temas relacionados con el género, el duelo y la identidad, se creó este trabajo “que parte del amor idílico entre un hombre y una mujer, un ideal de otra época que hoy es interpelado y transformado por la diversidad de los vínculos y los cuerpos”. A través de la danza aérea, de la cual Angiel es una referente, y la danza contemporánea, la relación de a dos habita en espacios inimaginados e irreales. Con Lynx Tironi, Mauro Dann y la participación de la propia Angiel. Sábados de noviembre, a las 21, en Bartolomé Mitre 4272. Localidades, $500 por Alternativa
DOMINGO de danza teatro
No será exactamente este fin de semana, que por las elecciones las salas no tienen actividad, pero sí los domingos que restan del mes, que se podrá ver este trabajo de teatro y danza con dirección de Yamil Ostrovsky -reconocido en el medio también por su trabajo con Oscar Araiz-. Mandinga, el Diablo que vino de África (obra de Diego Damián Martínez, para un solo intérprete: Mauricio González), ganadora del Festival Internacional de Nuevas Dramaturgias, trabaja el tema de la afro descendencia argentina, desde la esclavitud colonial hasta nuestros días. A las 21, en Hasta Trilce, Maza 177. Entrada general, $ 600.
LUNES para explorar la videodanza
No hay mejor programa que el que cada uno se arma saltando de sección en sección en el Festival Internacional VideodanzaBA, que en esta nueva edición (ya va por la número dieciocho) tiene estrenos, reposiciones, homenajes y también algunas actividades presenciales. Los destacados de este mes, que incluyen una restrospectiva de dos grandes realizadores de la escena argentina, Oscar Araiz y Margarita Bali, así como las obras de la Red Iberoamericana de Videodanza y otros recomendados, se pueden encontrar en las plataformas YouTube y Octubre TV y en la web del festival.
MARTES con el Ballet Estable
Son las últimas funciones del segundo programa de este año tan atípico para la compañía del Teatro Colón dirigida por Paloma Herrera, que está presentando un programa mixto integrado por dos títulos clásicos del repertorio Petipa, El lago de los cisnes y Paquita, y una obra contemporánea, Clear, del coreógrafo Stanton Welch. El Ballet Estable en su conjunto hace una gran performance y, por supuesto, hay individualidades para destacar. Sobre todo, los primeros bailarines Federico Fernández, Nadia Muzyca, Maximiliano Iglesias y Macarena Giménez, en los distintos roles que asumen según cambian los repartos, y el ascendente desempeño de un solista que en los últimos años sobresalió consecutivamente, Jiva Velázquez. Y siempre es buena la ocasión para dejarse sorprender con nuevas promesas que empiezan a recortarse entre el homogéneo colectivo del cuerpo de baile, como Rocío Agüero. A la hora de la recomendación, hay que hacer algunas salvedades: este es un espectáculo de solo una hora de duración, con música grabada (no participa ninguna de las orquestas de la casa) y puede que los nueve minutos del adagio del segundo acto de El lago dejen con ganas de más. Hasta el 17 de este mes, las 20, en el Teatro Colón, Libertad 621. Entradas desde $1500.
MIÉRCOLES más clásico que moderno
En diciembre de 2019 un grupo de bailarines hacía su debut con el nombre de compañía independiente Kunst (en alemán, arte) y, poco después, durante una segunda temporada de funciones, la pandemia dejó trunco el proyecto dirigido por Ángel Gómez que ahora retoman con Trinomio de ballet, en el teatro El Cubo de el Abasto. En el elenco, se pueden reconocer varios créditos del Teatro Argentino de La Plata (Elizabeth Antúnez, Miguel Ángel Klug) y la información del programa reseña que varios de ellos, además, se formaron en el Teatro Colón (como el joven Luciano García, que integra el cuerpo de baile del Ballet Estable). En este espectáculo presentan fragmentos de obras clásicas (varios fragmentos del repertorio de Petipa, como el “Adagio de la Rosa” de La Bella Durmiente), neoclásicas (Concierto errante, de Adolfo Burgos) y contemporáneas (Leitmotiv Híbrido, de Ariel Caramés). Los miércoles de noviembre, a las 20, en Zelaya 3056; entradas, $500.
JUEVES de danza contemporánea
Carne argentina (Preludio para un cyborg de las pampas) se presenta en sociedad como una propuesta de danza contemporánea con elementos del teatro físico, el documental y las artes visuales, e indaga sobre la educación sentimental masculina. Recoge varios de los temas que ocupan a la escena independiente, como la precarización de los artistas, y está interpretada por cuatro performers (Yair Araujo, Diego “Tukki” Martínez, Ramiro Cortez y Javier Olivera Goycoechea, que debajo del escenario son ”repartidores de Rappi, albañiles, migrantes, mestizos”, según ellos mismos se declaran) en una suerte de feria de curiosidades. Con funciones semanales hasta fin de año, el trabajo de Patricio Suárez se puede ver en el Galpón de Guevara. Jueves de noviembre y diciembre, a las 21, en Guevara 326; gorra virtual, $ 600.
VIERNES de reestreno en el San Martín
El Porvenir, cuentos coreográficos sobre el azar y el destino en la vida de una mujer, vuelve a escena a partir del 19, los fines de semana. Se trata de una obra que se estrenó en la temporada 2019 del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, con dramaturgia y dirección de Eleonora Comelli y coreografía de Gabriel Conteras y la propia Comelli, para la compañía que dirige Andrea Chinetti y codirige Diego Poblete. Además, el espectáculo cuenta con la participación en escena del músico Zypce y de la actriz María Merlino. En el TGSM, Corrientes 1530, viernes, sábados y domingos, a las 20; entradas desde $ 450.
Otras noticias de Danza
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez