Julio Bocca fue Romeo por última vez
Se despidió del personaje con una memorable actuación en el Metropolitan Opera House de Nueva York
Un papel con el que sueña todo bailarín es el de Romeo, ya que no sólo se introduce en el mundo de Shakespeare, sino en la historia de amor más famosa de la literatura, cuya vigencia sigue intacta. Julio Bocca lo interpretó desde que ingresó como astro en 1986, en el American Ballet Theatre. Poder hacer el papel de la magnífica versión de Kenneth MacMillan fue un hito en su carrera. Conmovió hasta la médula cuando se presentó con otra estrella del elenco, Alessandra Ferri, que fue luego su partenaire más frecuente. Ambos conforman una pareja ideal, sobre todo lo demostraron fehacientemente en esta obra, que va del lirismo y apasionamiento al dramatismo. Pero Julio siempre tuvo muy precisas convicciones respecto de su carrera, y así decidió que su Romeo de hoy no es el adolescente del que habla la trama. Esta es una de las piezas que conforman la programación del ABT que ahora se está llevando a cabo en el Metropolitan Opera House.
Alessandra y él, auténticos favoritos del público en este ballet, se despidieron de la obra en la última de las 11 representaciones previstas. Aquí llega la sorpresa y la pena, ya que Bocca anunció que ésa era la última función en la que personificaría a Romeo, y, por lo tanto, no volverá a bailar esa obra tan querida y que le dio tantas gratificaciones. La nota que publicó The New York Times, firmada por Anna Kisselgoff, a propósito de la idea de Bocca, se refiere a la profunda emotividad que los dos artistas generan a medida que transcurren los tres actos. Absolutamente compenetrados en la poesía como en la tragedia, uno de los momentos cumbre, donde llegan a lo sublime, es el pas de deux que prosigue a la escena del balcón. " Bocca, a través de su trayectoria, ha hecho los grandes roles de MacMillan. La intensidad emocional es parte de su personalidad, pero en cuanto a su poderosa técnica sólo deja que estalle cuando lo siente."
Entonces, la conjunción de los sentimientos y de bravura son espontáneos, vívidos y creíbles. Muchas veces Julio, que estrenó "Romeo y Julieta" en el Colón, dio pautas de lo que significan la frescura y el espíritu romántico del adolescente, hasta arribar a la madurez interna que le provoca su primer amor, Julieta. Los hechos suceden en breve tiempo, pero Bocca elaboró cada etapa comprendiendo cómo todo incide para que se convierta en un hombre, aunque la edad sea la misma. Respecto de sus actuaciones aquí, junto con Alessandra Ferri (también lo bailó con Eleonora Cassano), fueron el epítome de lo que Shakespeare describió sobre este rol. La conmoción que provocó con Ferri será imborrable. Esa magia que tradujeron, como ocurrió en otras obras, se dio por el gran entendimiento artístico y amistad que hay entre ellos. Lamentablemente, esta última función no fue aquí, pero, aunque sea triste no haberlo visto, la memoria no olvida aquellas cosas que brindaron una felicidad distinta que perdura en el alma.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores