El retiro de Iñaki: "No es un final inesperado, es un final deseado"
Iñaki Urlezaga se despide de los escenarios que lo han visto bailar. Y como han sido muchos, la lista es extensa. La gira comenzó a fines de julio, cuando bailó en Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy. En el próximo tramo, durante este mes se presentará junto al Ballet del Sur y la Orquesta Sinfónica Provincial en las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca y Mar del Plata. Estas cinco funciones, producidas por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, contarán con un programa que combina tango y willis. Siempre Buenos Aires, con coreografía de Mora Godoy y música de Piazzolla, Mores y D’arienzo. Y el segundo acto de Giselle, con música Adolphe Adam y reposición de Bernard Courtot de Bouteiller.
"Tenía la necesidad de encontrarme con algo verdaderamente propio. Estrené toda mi vida doscientos millones de obras –recuerda Iñaki Urlezaga–. No me hacía falta despedirme con un estreno".
Por eso, meterse en la piel del príncipe Albretch es regresar a un lugar muy propio. Y entre el perdón de Giselle y el cruce con los tangos de escenario, el programa elegido termina teniendo un clima bastante triunfal. "No habrá olor a velorio. Me voy feliz con esta profesión. Me voy vacío de haberlo dado todo", sostiene Urlezaga de cara a la etapa bonaerense de la gira. Se lo escucha relajado y pleno. Como quien llega a buen puerto. "No es un final inesperado, es un final deseado".
Y este final se produce de un modo paulatino. La reposición de Luis Miguel Zuñiga para Siempre Buenos Aires le permite apoyarse en el Ballet del Sur y disfrutar del reparto del peso escénico. Incluso en la función de este sábado en Bahía Blanca, Iñaki bailará solamente esta pieza, mientras que el clásico romántico estará a cargo del elenco local.
Contar con el Ballet del Sur en este momento lo llenó de energía positiva. "Se los ve muy entusiasmados –opina–. Es gente muy cálida, que está luchando para tener la totalidad de la planta activa y poder hacer otro tipo de obras. La llegada de Bernard Courtot de Bouteiller les ha dado un respiro muy grande. Es un arduo trabajo que rinde sus frutos".
Iñaki se ve a sí mismo como a un artista que nunca dejará de crear. Y piensa su cuerpo como un árbol. "No se caen todas las hojas al mismo tiempo. Primero se colorean de amarillo a ocre y después descienden. Esta despedida es igual: La relajación comienza cuando uno empieza a ver que son los últimos años, luego las últimas funciones –observa–. No es algo abrupto".
Durante esta gira contará una vez más con una gran amiga. La bailarina Gabriela Alberti con quien se conoce desde las aulas en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y a la que ha convocado últimamente para sus diversos proyectos. "La elegí porque es un gran talento y es una gran compañera que me ha secundado siempre, en el buen sentido del término. Y le voy a estar eternamente agradecido. Me ha dado mucha felicidad compartir el escenario con ella. Voy a extrañar eso", admite.
Iñaki no es de los bailarines que sueñan con el momento del retiro para volver a dormir la siesta o tomarse un vinito. Durante más de treinta años en movimiento y bajo una disciplina de entrenamiento para los escenarios no siente que haya sufrido privaciones ni debates internos frente a un plato suculento. "No creo que cambie muchos mis hábitos. Me relajaré como cualquiera, pero también porque tengo cuarenta y pico."
En la piel de Romeo por última vez
Urlezaga siempre fue un "jugador dueño de su pase". Excepto durante los diez años que formó parte del Royal Ballet de Londres, tuvo la libertad para elegir su repertorio y sus desafíos. De modo que enmarcar su despedida en la temporada del Teatro Colón implicó una adaptación de ambas partes. Ya estaba planeado el regreso del Romeo y Julieta de Kenneth MacMillan para el repertorio de la compañía porteña. Y la historia de los amantes de Verona era una gran oportunidad. "Es una obra que conozco mucho. Con el Romeo y Julieta de MacMillan me siento realmente en casa –y para reforzar esa idea convocó a una excompañera británica, Lauren Cuthbertson–. Es ideal porque no es puramente clásico, tiene algo muy actoral, que me brinda la posibilidad de expresar una totalidad en un trabajo que no es meramente técnico".
Luego realizará unas funciones en San Juan, Asunción del Paraguay y Paysandú, en Uruguay. Y el cierre triunfal de la gira será en La Plata, la ciudad que lo vio nacer y en la que fue reconocido como ciudadano ilustre en el año 2007. El próximo 19 de noviembre, en el aniversario 136 de la fundación de la ciudad de las diagonales, Iñaki formará parte de un show al aire libre en la Plaza Moreno producido por el Ministerio de Gestión Cultural y la Municipalidad local. "El cierre en La Plata es la felicidad más absoluta. No he bailado tanto allá, pero es un público totalmente afectivo que seguramente no me va a fallar."
¿Y después? El después es una página en blanco que no lo inquieta. "Yo quería darle un cierre a una etapa que pueda permitirme crear un nuevo rol, para hacer algo inexplorado. No me angustia la página en blanco porque toda la vida fue un poco así. Y me ha ido fantástico. Lo que venga será acorde a lo que viví, lo que venga por delante, bienvenido sea."
Las estaciones del último tour
- Iñaki Urlezaga junto a Gabriela Alberti y el Ballet del Sur bailarán Siempre Buenos Aires y el Acto II de Giselle. Este viernes, sábado y domingo, en el Teatro Municipal de Bahia Blanca (la función del domingo 12, a las 20, se podrá ver por streaming en https://www.facebook.com/BAProvincia.
- El 25 y 26 de agosto la gira llegará al Teatro Auditorium de Mar del Plata
- Romeo y Julieta, de Kenneth MacMillan, con la bailarina inglesa Lauren Cuthbertson y el Ballet Estable del Teatro Colón, el miércoles 19 y domingo 23 de septiembre, Teatro Colón.
- En octubre, bailará en la Plaza seca del Teatro del Bicentenario de San Juan.
- El 11 de octubre tendrá una función despedida en el teatro Lírico del Banco Central de Paraguay. Luego, el 19 y 20, estará también en Teatro Florencio Sanchez de Paysandú.
- La gran cita al aire libre será en su ciudad, La Plata, el 19 de noviembre en la Plaza Moreno.
Temas
Otras noticias de Ballet
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
En fotos. Calu Rivero mostró cómo pasa sus días junto a sus hijos: aire libre, caballos y amor de hermanos