Iñaki Urlezaga guía a LA NACION en un viaje por su historia en el Colón
En el marco de su gira de despedida de los escenarios, Iñaki Urlezaga bailará esta semana sus últimas dos funciones en el Teatro Colón . Así, le dirá adiós al escenario que pisó por primera vez a los 8 años, cuando era apenas un chico que daba los primeros pasos de una carrera que sería larga y exitosa.
De la Rotonda de Ballet, en el subsuelo, a la sala principal y el Salón Dorado, Iñaki lleva a LA NACION en este video por los pasillos del edificio y viaja en el tiempo para recordar el comienzo de su carrera. No es un guía formal, común ni corriente. Vestido con ropa de ensayo y los colores de su equipo, Estudiantes de La Plata, señala rincones históricos en las entrañas del teatro, que están ligados a su biografía, y comparte sus experiencias en un intervalo del montaje de Romeo y Julieta, la obra que interpretará este miércoles y el domingo 23 con la bailarina inglesa Lauren Cuthbertson y el Ballet Estable que dirige Paloma Herrera .
Aunque con la mayoría de edad dejó el país para seguir su carrera en el exterior, especialmente en el Royal Ballet Londres, en varias ocasiones Urlezaga regresó al Colón como invitado. Pero sin dudas esta vuelta no es una más. A los 42 años, tras una larga década de ausencia en el escenario mayor del ballet en su país, bailará la obra maestra de MacMillan con una certeza que lo llena de emoción y de alegría. Será la última vez. "El primer día que vine pensé: ´está todo al revés´. Y no está todo al revés: pasó el tiempo y está perfecto que las cosas cambien", cuenta de camino a los camarines, donde ya colgaron el cartelito con su nombre. "No vengo a reparar doce años de distancia ni a buscar lo que perdí en otro momento, vengo a cerrar un ciclo y decir gracias a este lugar maravilloso por todo lo que me dio".
Otras noticias de Teatro Colón
Más leídas de Espectáculos
"Con vos es 4 de noviembre". Qué significa la canción de Tan Biónica escrita por Chano
Un rodaje envenenado. La película más cruel de Hitchcock, que retrató su obsesión con una actriz inaccesible y resultó un amargo fracaso
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
"Todo vuelve". Con una fuerte revelación, Sabrina Rojas arremetió contra Griselda Siciliani y fue lapidaria