Homenaje al arte español
¡Viva La Copla! / Diseño coreográfico integral, autoría y dirección general: Jorge Mazzini / Coreografía: Claudio Arias y Mónica Luque / Diseño de iluminación: Paco Urdiales / Música original: Gabriel Espósito / Elenco: María Lozano, Cintia Reina, Maximiliano Serral, Claudio Arias, Juan Carlos Puppo, Maricruz Utrera, Liliana Benard y el Ballet Clásico Español / Teatro: Astral, Corrientes 1639 / Funciones: lunes, martes y miércoles, a las 21
Nuestra opinión: muy buena
Larga y brillante es la historia del arte español. Sus cultores y su infinita variedad de temas recorrieron no sólo toda la geografía de la Madre Patria, sino que se insertaron en los más recónditos lugares del mundo. Con este espectáculo, el director Jorge Mazzini decidió rendir tributo a algunas de esas figuras y recaló, además, en títulos que son ya hoy patrimonio de la humanidad. Sobre un escenario casi despojado de utilería alguna y con un enorme abanico como fondo, el señorío de Juan Carlos Puppo, a través de poemas de Rafael de León y de Antonio Machado, da comienzo a este desfile en el que el excelente bailarín Claudio Arias y su pareja Jessica Rosillo danzan con enorme fuerza emotiva La leyenda del beso, para inmediatamente dar lugar a la cantante Cintia Reina, que evoca con apasionado acento los temas que hicieron populares a Carmen Sevilla, Isabel Pantoja y Marifé de Triana.
La gracia de Liliana Benard se pone de manifiesto en el monólogo Pura, la bailaora trágica, para proseguir, con Claudio Arias como figura central, con "La boda de Luis Alfonso". Así el espectáculo se va poblando de recuerdos y añoranzas que tienen su cima en el homenaje que María Lozano brinda a Juanita Reina, a Concha Piquer y a Lola Flores, y en el excelente cantante Maximiliano Serral, que evoca a Miguel de Molina, a Carmen Amaya, a Rocío Jurado, a Juanito Valderrama y al Niño de Utrera. La jota de Gigantes y cabezudos y la danza de La vida breve son otros cuadros de gran calidad estética, en tanto que Maricruz Utrera pone su cálido acento al poema La viuda enamorada.
Todo en ¡Viva la copla! es emoción y pasión que halla en sus participantes a las exactas figuras que, de la mano del director Jorge Mazzini, supieron extraer del rincón de los recuerdos a los artistas y a los temas que marcaron a fuego el historial del canto y del baile hispanos. Una cuidada puesta de luces y un apropiado vestuario, más el gran desempeño del Ballet Clásico Español, sumaron calidad y energía a este espectáculo que es, sin duda, un canto total a lo más profundo del alma española.
lanacionar