El sentir al compás del flamenco
Marcela Rodríguez vuelve a fusionar esa danza con el teatro
En un ambiente lleno de nostalgia y encanto, con una sensible guitarra, un potente zapateo y un lamento sin fin Sentires flamencos propone llenar el Centro Cultural Borges del mejor espíritu andaluz. La puesta que cuenta con tres bailaores muestra una historia en la que juegan el amor, la ilusión y el miedo a la soledad. Claro, todo esto a través de la danza.
Su directora y a la vez intérprete Marcela Rodríguez ha realizado otras obras en las que fusionó el flamenco con el teatro, como Al' aire flamenco, Evolucionarte flamenco y La Verónica... un amor flamenco. Esta vez, Marcela tomó como inspiración la eterna ilusión de una mujer que busca el amor de manera permanente a sabiendas de las decepciones que puede sufrir, para lo cual crea un ser ideal que la acompaña en su mente y corazón, pero que no es nada real. Esto la lleva a luchar contra sus temores para poder elegir entre aquella fantasía o el amor tangible de otro hombre que aparece en escena.
Rodríguez cuenta por qué volvió a abrazar esta danza para su obra. "En realidad, hace muchos años que bailo, pero como en este último tiempo me estuve dedicando a hacer flamenco, me interesó mucho la propuesta de transmitir algo a través de los palos flamencos y de sus canciones, es decir el lenguaje de este arte."
Llevó alrededor de ocho meses gestar Sentires flamencos . Lo cual incluyó la búsqueda de los artistas, entre los cuales están los bailadores Cristian Riveros y Darío Oliva, además del acompañamiento de Hernán Dieguez, como director musical -poseedor de una larga trayectoria, que incluye giras a Japón gracias a su talento-.
Cuando se habla de flamenco con Marcela, en ella se percibe su entusiasmo. Desde hace 15 años, trabaja en el Centro Gallego de Avellaneda, además del Burgalés de Buenos Aires y el Club Español. "El flamenco es todo para mí. La verdad que es algo que nace muy dentro mío. Lo hago desde muy chica y todo el tiempo pienso en flamenco. Eso de estar pensando qué puedo generar, innovar o incluso cómo seguir aprendiéndolo", afirma.
Sentires flamencos está en cartel desde el 22 de diciembre y ha tenido una excelente respuesta del público, según cuenta Rodríguez. A eso se suma una invitación para llevar el espectáculo a Brasil. "Estamos abiertos a llevarlo donde se pueda. La idea es continuar todo el año con la obra", afirma con entusiasmo.
Con una amplia oferta de danza en la Argentina, se podría pensar que no hay espacio para el flamenco. Sobre todo, cuando el tango es el que encabeza esta oferta. "Hay muy buena respuesta, está de moda el flamenco. Como a la vez he dado clases, noto que la gente se interesa mucho por conocerlo y aprenderlo, es una danza no tan fácil de comprender, pero se siente que hay más respuesta del público", dijo Rodríguez.
lanacionarPARA AGENDAR
Temas
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación