Réquiem de Guerra
Réquiem de Guerra (War Requiem) / De: Benjamin Britten (1913-1976), libreto basado en textos de la Misa de Difuntos y poemas, de Wilfred Owen (1893-1918) / Director: Guillermo Scarabino / Solistas: Tamara Wilson (soprano), Enrique Folger (tenor) y César Bustamante (órgano) Orquesta y Coros del Teatro Colón / Nuestra opinión: excelente
La conmovedora imploración de paz para muertos y vivos que logró plasmar Benjamin Britten en su Réquiem de guerra , maravilloso alegato sonoro sobre el dolor y los males incurables que han provocado las guerras desde siempre, halló, en la visión interpretativa de Guillermo Scarabino, a un notable, fehaciente y sensible traductor e intérprete, quien a su vez contó con un equipo de maestros de coros, cantantes e instrumentistas de primer orden. El destacado músico argentino dejó claro testimonio de su preeminencia en la especialidad de la dirección de orquesta.
Ya en los delicados momentos del "Requiem aeternam" inicial con las voces corales de adultos y de niños y luego en el "Dies irae cuando" encanta la voz de penetrante belleza tímbrica de la joven soprano Tamara Wilson, reciente ganadora del Concurso Francisco Viñas, celebrado en Barcelona (y con importantes actuaciones en la Ópera Nacional de Washington, en la de Los Angeles y en Houston), en la que se vislumbra una notable figura mundial de los próximos años.
No menos positiva fue la participación de los destacados cantantes nacionales, el tenor Enrique Folger y el barítono Víctor Torres, en especial al encarar los pasajes sobre poemas de Wilfred Owen, considerado el mayor poeta de la Primera Guerra Mundial y que murió a los 25 años de edad, como consignó Eugenio Monjeau en el programa impreso. El propio Guillermo Scarabino contribuyó con un texto igualmente valioso referido al último momento de la composición, y la resonancia del sonido de la letra eme, proveniente de la palabra "sempiternam" y la frase "Dona nobis pacem..."
Además, y como factores gravitantes de la excelencia de la versión, cabe destacar el muy buen nivel del Coro Estable preparado por su actual director, Miguel Martínez, quien logró empaste y más que aceptable entonación, y del Coro de Niños, con la guía de César Bustamante, quien supo inculcar a los pequeños ingresados por selección rigurosa buena entonación, empaste de conjunto, manifiesta concentración y disciplina general, virtudes casi milagrosas teniendo en cuenta una versión que sólo admitió una breve pausa, pero sin intervalo.
Como ocurrió con la ejecución instrumental y vocal, la orquesta sinfónica y el agregado de grupo instrumental de cámara de cuerdas, vientos y dos arpas (agrupados en el sector habitual de los violonchelos) tampoco tuvieron fisuras y se destacaron por la calidad del sonido y el aplomo de sus respectivas intervenciones, nivel que seguramente habrá quedado documentado para su divulgación en un registro grabado.
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
Confirmación de romance. El video de Wanda Nara y L-Gante a los besos en el que se dijeron “te amo” por primera vez
Un rodaje envenenado. La película más cruel de Hitchcock, que retrató su obsesión con una actriz inaccesible y resultó un amargo fracaso