El castillo de Sandro: una propuesta para recorrer bailando la intimidad del edificio que el gitano diseñó
La coreógrafa Andrea Castelli estrena este domingo una intervención en el barrio de Boedo que es “un mundo de sensaciones”
- 3 minutos de lectura'
Sandro fue un ídolo popular que nació como Roberto Sánchez y vivía amurallado en su casa de Banfield. Que hasta el último suspiro recibió el amor incondicional de sus nenas y un día soñó con construirse un castillo a medida, sobre una avenida del barrio de Boedo.
Andrea Castelli es la coreógrafa de inolvidables intervenciones bailadas en museos como el Evita, Del traje y Malvinas. Que en ediciones anteriores del FIBA llevó novias barrocas al tempo de Santa Felicitas y llenó de valsecitos los jardines del Palacio Noel. Y ahora desembarcó con su mirada en el castillo de Sandro. “Sandro era muy protector de su intimidad. Él mismo hizo los bocetos de su castillo –señala Castelli–; en esos trazos comienza el espectáculo: en el deseo que construye cosas”.
Este lugar misterioso y algo kitsch, que fue oficinas, estudio de grabación y sala de ensayo, ahora es el Centro de las Artes y Viticultura de la Argentina, un espacio salpicado con homenajes al cantante popular en todas las paredes. También allí funciona una emisora de radio por internet, en la que las nenas de Sandro tienen aire.
Los trabajos de Castelli siempre son “un mundo de sensaciones”, por eso no es sorprendente que haya puesto en pausa la intimidad del abrazo tanguero y los abordajes contemporáneos del barroco para encontrarse con metáforas llenas de fuego, rosas y trigales.
Sandro, los días más felices invita a conocer este fuerte mágico creado por el Gitano a través de su música y “ese palpitar” del baile. El primer encuentro, con acceso libre y gratuito, será este domingo 20 de marzo, a las 21. Para esto, Castelli creó una intervención coreográfica en las ventanas ojivales y balcones, que permitirá la mirada del público presente desde la calle, y en un escenario que dialogará con la fachada cantará Lidia Borda, voz del tango y confesa fanática de Sandro.
Después de este momento de adueñarse de la calle, los domingos 27 de marzo, 3 y 10 de abril se harán visitas guiadas a través de la danza. Esos enigmáticos y sensuales recorridos por los espacios íntimos -con muchas escaleras- no serán accesibles para personas con movilidad reducida. Los cupos son limitados y hay que sacar entradas a través de la web.
Más allá del fanatismo de las adolescentes que crecieron con él, Sandro se construyó una carrera muy diversa en la que fue cosechando el respeto de muchos de sus colegas de otros géneros. Y el amor de muchos públicos distintos.
“Podemos bailar cosas muy variadas, porque Sandro cantó de todo: tango, baladas, rock’n roll – enumera Castelli – y eso nos permite jugar con un universo poético enorme, sin ser literales”.
Para agendar
Sandro, los días más felices. Intervención en la fachada, con coreografía y dirección de Andrea Castelli Domingo 20 de marzo, a las 21, en Ava. Pavón 3939, con acceso libre y gratuito. Visitas guiadas a través de la danza por el interior del castillo, los domingos 27 de marzo, 3 y 10 de abril, a las 20. Entradas: desde $800
Otras noticias de Danza
Tenía 39 años. El mundo de la danza, conmocionado por la muerte de un primer bailarín y gran favorito del público
Para mayores de 50. Este ejercicio mejora la circulación, genera plasticidad en el cerebro y quema más calorías que correr
Un festival con lo mejor de la escena. Desde la gran dama de los malabares hasta obras de danza y una propuesta en un hotel alojamiento de Flores
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez