Diversos colores para un mismo plumaje
La compañía de danza contemporánea de San Pablo buscará seducir a la platea con un programa ecléctico
Cisne Negro está recién llegada de Montevideo, donde dio un par de funciones muy aplaudidas en el teatro Solís, con un programa mixto diferente del que este fin de semana se verá aquí y distinto también del que llevará a Rosario el miércoles próximo. Es que la diversidad es la marca registrada del grupo de danza de San Pablo, que en sus tres décadas de actividad atesoró un repertorio copioso, original, integrado por trabajos de coreógrafos de todo el mundo.
La compañía de Hulda Bittencourt estuvo en nuestro país tres veces en los 90: la última, en 1998, acompañando a Maximiliano Guerra en una vertiginosa gira nacional. Hoy y mañana, a las 20.30, y pasado mañana, a las 17, en el Teatro Alvear (Corrientes 1659), la ocasión será especial. Es que el espectáculo comenzará con Revoada una obra concebida hace meses, no más, para celebrar las tres décadas del elenco de Brasil. Cuenta Hulda en una extensa y vívida anécdota que el coreógrafo rumano Gigi Caciuleanu, con quien la compañía vive un largo "romance", fue realmente perseverante esta vez con sus intenciones. Tanto, que logró cambiar la música de Pulcinella, de Stravinsky, prevista para este revuelo por otra más divertida, más teatral, del compositor ruso, aun cuando la orquesta ya la tenía ensayada ("Si le digo al maestro que cambiamos, me va a matar", le advirtió ella hasta el cansancio). Pero Caciuleanu sabía lo que hacía y logró convencer a todos de que El pájaro de fuego eran los acordes perfectos para Cisne Negro, para un aniversario, para un vestuario negro y bermellón, para un baile grupal, dinámico y fuerte, para que el elenco abriera sus alas. "Está bien, Gigi; está bien", dijo Hulda, finalmente, y más tarde comprendió que fue un acierto correrse del plan original y seguir, una vez más, los dictámenes de la intuición. "Como si no bastara, colocó en el final del ballet otra obra de Stravinsky, Fuegos artificiales , porque dijo que eso era lo que toda fiesta debía tener. Gigi es un loco muy divertido."
Del francés Patrick Delcroix, ex integrante del Nederlands del genial Jiri Kylián, Cisne Negro hará Cherché, trouvé, perdu , un baile de búsquedas, encuentros y pérdidas, con música de Arvo Pärt. Y la brasileñísima Trama , del ex Grupo Corpo Rui Moreira, bajará el telón. "Cisne Negro consiguió formar a una audiencia trabajando un proceso de seducción con la platea. No hay misterios -dice Bittencourt-. El secreto no está en mostrar cuerpos lindos ni cosas elitistas. Yo tengo artistas y con ellos el público queda fascinado".
La argentina
- "Es un regalo para ella despedirse en su tierra natal", dice la directora, y a la única integrante extranjera de Cisne Negro le brillan los ojos. Con diez años en el grupo de San Pablo, que pronto la tendrá como productora, Lorena Merlino bailará por última vez este fin de semana. Y lo hará de local.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”