Diciembre, un mes en movimiento
Breve guía para cerrar un año de mucho baile: de los clásicos al tango y la danza contemporánea, cinco propuestas para agendar
- 5 minutos de lectura'
Juan Pablo Ledo y un centenar de artistas en el Avenida
El primer bailarín del Teatro Colón Juan Pablo Ledo prepara una gala con un elenco presentado bajo la denominación de Compañía Federal de Danza Argentina: un nuevo grupo con sangre joven que ya proyecta sus planes para el año próximo. En este debut, que va del ballet al tango, recorrerán un arco estilístico variado: del clásico y blanquísimo segundo acto de Giselle al ya conocido Taco, punta y traspié, entre otros pasajes que contarán con la participación de artistas invitados -además, del Colón- del Teatro Argentino de La Plata, el Ballet Provincial de Córdoba y el Ballet Hispania, así como agrupaciones de canto. El programa del espectáculo incluye el estreno de Almas en Fuga, pieza neoclásica creada para una veintena de intérpretes por el mismo Ledo -que bailará con Karina Olmedo, un dúo de amor-, con música original del pianista Juan Andrenacci y la participación de Mabel Serrano en violín.
En una única función el 1° de diciembre, a las 20.30, en el Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222. Entradas por Ticketek, desde $3920.
La Bella Durmiente en clave contemporánea en El Nacional
Después reinterpretar con sello propio títulos como El lago de los cisnes, Jorge Amarante pone ahora la mirada sobre uno de los cuentos más famosos: La bella durmiente del bosque. El estreno de este ballet, nuevamente en el escenario del teatro El Nacional, continúa la línea del coreógrafo de sacar de su tiempo historias emblemáticas del repertorio en una relectura más cercana al siglo XXI. Un afán de reimaginar los clásicos, con un lenguaje contemporáneo, que comenzó con aquella Carmen urbana y emancipada. Esta vez con Sofía Carmona como la Bella, Facundo Luqui en el rol del príncipe y el expresivo Benjamín Parada, que le pondrá el cuerpo al hada del mal, Carabosse.
La Bella durmiente tendrá tres funciones, el viernes 1° y sábado 2 de diciembre, a las 20.30, y el 9, a las 15.30, en el Teatro El Nacional, Corrientes . Entradas desde $6500; 2x1 con Club LA NACION.
La fiesta de “Cantata”, ahora en Parque Centenario
La obra del coreógrafo Mauro Bigonzetti, que fue de lo mejor en los escenarios de la temporada 2022, tuvo este año varios regresos: el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín salió de gira al interior del país y cruzó a Uruguay con este vivaz fresco de la italianidad en un pueblo del sur. Hace apenas dos semanas, volvió a la calle Corrientes, para inyectar su vigoroso entusiasmo al recuperado Teatro Alvear. Con entrada gratuita completando este formulario online, la compañía de danza se presentará el 1° y 2 de diciembre para cerrar el año en el Anfiteatro de Parque Centenario.
Más cruces de ballet y tango en la Fundación Beethoven
Desde que salió a la pista en plan café concert, en Taconeando, hasta la serie de funciones con las que está cerrando el año en el auditorio de la Fundación Beethoven, el nuevo proyecto del bailarín Matías Santos hizo un recorrido que lo llevó también hasta escenarios impensados: del Movistar Arena al Mundial de Tango. En ese tránsito, Balletango condensó y expandió su propuesta según los metros disponibles, pero se mantuvo fiel a su idea original: enlazar el estilo sutil y etéreo del ballet con la urbana emotividad terrenal que tiene la música ciudadana. De algún modo, este trabajo que creó y dirige el bailarín entrerriano es una síntesis de su propia historia con la danza, que echó raíces con el folklore y el tango hasta que “de grande” llegó al ballet.
Natalia Pelayo, Eliana Figueroa, Marisol López Prieto y Nahuel Prozzi, además del propio Santos -todos integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón- y un trío musical (piano, cello y voz, a cargo de Lucas Iriarte, Nicolás Muñoz y Pablo Sánchez), interpretan una sucesión de actos (dúos, tríos y quintetos) sobre un repertorio bien conocido, con impronta piazzolliana. La cita es el jueves 7 de diciembre, a las 20, en el Auditorio de la Fundación Beethoven, Santa Fe 1452. Entradas en Alternativa Teatral, $ 4000.
El Colón cierra la temporada con “El Corsario”
Sin anuncios oficiales que explicaran los motivos de la cancelación de La Bayadera de Nureyev programada para diciembre (quienes hayan adquirido estas entradas no requerirán realizar ningún cambio), vuelve en su lugar El Corsario para cerrar la temporada del Ballet Estable. La historia de Conrad y Medora, inspirada en el poema de Lord Byron, forma parte del repertorio de la compañía en versión de Anne-Marie Holmes, y está bien sazonada con ingredientes del relato de aventuras, el virtuosismo de la coreografía y una producción escénica que tiene como principal atractivo un barco que surca el turbulento mar. Es importante señalar, que la reprogramación del título no afectó la presencia de los primeros bailarines invitados: Natalia Osipova, del Royal Ballet de Londres, y Daniel Camargo, del American Ballet Theatre. La pareja, que deleitó el año pasado con su versión de Giselle, se presentarán en el estreno del domingo 17 y el miércoles 20 de diciembre; figuras de la casa asumirán los roles protagónicos en los repartos que completan una decena de funciones: martes 19, jueves 21, viernes 22, sábado 23, martes 26, miércoles 27, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de diciembre, a las 20. Entradas desde $1900 (paraíso de pie) hasta $19400 (palcos y plateas).
Otras noticias de Ballet
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión