Castadiva sopla las velitas con Febo asoma
Aniversario del grupo de Mónica Fracchia
Con Febo asoma , una obra de danza contemporánea que plantea la dicotomía entre el campo y la ciudad desde una mirada teñida de infantil ironía, la coreógrafa Mónica Fracchia y su compañía Castadiva celebrarán diez años de trabajo independiente en conjunto.
Fracchia -que junto con Margarita Balli, Mauricio Wainrot, Alejandro Cervera y Norma Binaghi, entre otros, formó parte del elenco fundacional del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, con Ana María Stekelman a la cabeza- creó este grupo integrado por una decena de bailarines clásicos, contemporáneos, de tango y de folklore, en 1998. Desde entonces, en su producción se distingue una trilogía que habla "sobre las cosas nuestras": Sudakas (2002), Febo asoma (2004) y Fechas patrias (2005). Y como la primera tuvo más posibilidades de salir a escena, inclusive en el interior, y la última y recientemente premiada se presentará el mes próximo en el Ciclo Teatro x la Justicia, la coreógrafa siguió sus sentimientos y le dio a Febo asoma lo que creía que le debía: una producción más grande. "Me gasté todos los ahorros en esto -dice, a propósito de las funciones que se verán desde mañana-. Son los costos de ser independiente, sí, pero también la felicidad de elegir hacerlo igual, de poder navegar en la tormenta. Me gusta usar nuestro talento cuando no todo está servido", reflexiona y apunta que dejarán para fines de este año -siempre que medie un subsidio o vuelva a llenar el chanchito- el estreno de Ramos generales.
-¿Por qué decís que Febo asoma tiene mirada infantil?
-Porque registra los actos escolares de la escuela pública, en los que el gaucho es bueno y el porteño, un soberbio. Una realidad que no existe, que es blanco y negro. Febo asoma es lo que cantaba yo en mi escuela primaria, French y Beruti, donde convivían niños de la Villa 31 y de pleno Barrio Norte.
La canción patria que asoma sus rayos se repite todo el tiempo en la obra. Pero también suena "A media luz", "Taquito militar" y "Malambo", de Ginastera. Cosas nuestras.
Para agendar
Febo asoma Con coreografía y dirección de Mónica Fracchia, por la compañía Castadiva.
El Cubo Zelaya 3053. Mañana, a las 21. Entradas, entre 20 y 35 pesos.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Dolor. Así reaccionaron los famosos ante la muerte de Roberto Giordano