“Carmina Burana”, en el Luna Park
Será la primera vez que el Ballet Contemporáneo del San Martín se presente en ese escenario
Mañana y pasado mañana, a las 21, y el domingo, a las 19, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín actuará por primera vez en su historia en el Luna Park. La compañía se presentará con “Carmina Burana”, música de Carl Orff y coreografía de Mauricio Wainrot, director del elenco. La obra se constituyó en un éxito sin precedente cuando se estrenó a mediados de este año y batió récords de funciones: estaban previstas 14 presentaciones y se hicieron más de 30. El plantel está actualmente representando un programa mixto en el Teatro Alvear y acaba de hacer dos funciones de “El Mesías”, también de Wainrot, en el San Martín. Las funciones en el Luna llenan de entusiasmo tanto al creador de la coreografía como a los bailarines.
Dice Wainrot: “Es algo formidable. Todo partió de Tito Lectoure, que vino a ver «Carmina Burana» y salió encantado. Entonces, surgió su propuesta de hacerla en el Luna Park. Al principio buscamos auspiciantes para dar este salto del San Martín a ese enorme teatro, pero con los tiempos que corren no fue posible. Viendo la situación, Tito nos dio su confianza y se jugó como empresario, haciendo una coproducción con nuestro teatro. El Luna ya tiene público de danza desde hace años, por la actuaciones de Julio Bocca, Maximiliano Guerra, compañías extranjeras e incluso del Teatro Colón. Ahora el Ballet Contemporáneo se agrega a esa lista con un volumen de entradas muy superior a las que tiene en su sede. Y las cosas vienen muy bien”.
Trabajo intenso de la compañía
Las seis mil localidades y el enorme escenario no asustan a Wainrot. “La entrada más cara (platea preferencial) cuesta 25 pesos, y la más barata, 5. Lo maravilloso de esto es que en dos semanas estaremos en tres teatros. La compañía está trabajando intensamente con un rendimiento de alto nivel; me enorgullece.”
–¿Cuántas funciones han hecho hasta ahora?
–Unas setenta. Pero con éstas, y las que haremos a fin de año nuevamente de “El Mesías” llegaremos a más. Es una cantidad grande, que mantiene activa a la gente durante toda la temporada, como debe ser. Un bailarín no puede estar sin pisar el escenario. Su vida está allí. Podemos decir que, en frecuencia de actuaciones, el ballet del San Martín está empezando a equipararse con cualquier compañía internacional.
–¿Cuál es el número de intérpretes de “Carmina Burana”?
–Todo el elenco estable, más cuatro aprendices egresados del Taller Coreográfico del San Martín. En total, 26 personas. El espectáculo, con escenografía y vestuario de Carlos Gallardo e iluminación de Eli Sirlin, será igual al que se vio en la sala Martín Coronado.
–¿Tuviste que hacer modificaciones para adaptarla a un escenario más grande?
–¡No!, al contrario. Este escenario hace que la obra luzca más imponente. Estrené esta coreografía con el Ballet Real de Bélgica en 1998, y allí se presentó en un escenario grande. Así se aprecian mejor la escenografía y el vestuario, y los bailarines se sienten más cómodos.
El triunfo de “Carmina Burana” en Buenos Aires ya dio sus frutos allende las fronteras. En estos momentos, un asistente de Wainrot la está montando en el Royal Winnipeg Ballet, donde se estrenará en mayo. “También me la pidieron para el Ballet Nacional de Turquía”, dice el coreógrafo.
–Esta incursión en el Luna Park puede ser el primer paso para que las presentaciones allí sean una constante...
–¡Me encantaría! El 27 del actual se estrenará en el teatro San Carlo, de Nápoles, mi versión de “Un tranvía llamado deseo”, en la que Maximiliano Guerra hará el papel de Kowalsky. Y ésta sería una obra ideal, también con él, para llevar al Luna. Lo mismo que “El Mesías”. Pero aún no hay nada hablado.
Wainrot sigue el vértigo de los ensayos, corriendo de un teatro al otro. La misma capacidad inagotable tienen sus ajetreados bailarines. “Aquí lo que menos cuenta es el cansancio. Los bailarines responden a la política de trabajo que impuse desde que asumí la dirección, hace tres años. La mayor felicidad de un intérprete es bailar, ya que su vida útil es muy corta. Y bailar con la mayor frecuencia posible es lo que les ofrezco.”
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez