Buenos Aires Ballet colma las expectativas de los amantes de la danza en sus vertientes más diversas
Buenos Aires Ballet en Galas de Ballet en el Astral. Dirección General: Federico Fernández. Con primeras figuras y solistas del Teatro Colón y bailarines invitados. Iluminación: Pablo Viola /Luis Casella. Domingo 3 de octubre, en el Teatro Astral. Próximas funciones de este mes: 11 de octubre en el Festival Cervantino de Azul; 24 de octubre en el Teatro Municipal en San Nicolás.
Nuestra opinión: Muy Bueno.
Con todas las posibilidades de “llenar” que permite el aforo teatral en estos días, Buenos Aires Ballet, la compañía de ballet de cámara dirigida por Federico Fernández, se encontró nuevamente con el público presencial antes de comenzar una serie de funciones por la provincia de Buenos Aires.
La gala abrió con la energía masculina de Espartaco, con música de Aram Khachaturián. Esta coreografía de Attilio Labis, creada en los años 60, es ideal para Nahuel Prozzi que ya la tiene muy transitada, y se lo vio seguro junto a Lucía Giménez.
El programa siguió con Identidad, un solo contemporáneo creado por Julieta Zabalza a fines del 2020 para la gala que la misma compañía transmitió por streaming en pandemia. En esta pieza, Zabalza se pregunta acerca de todas las Julietas que ella es o podría ser, mientras juega con 4 sillas sobre el tema “And this is how it ends” del pianista y compositor japonés Daigo Hanada.
Sobre las figuras invitadas Sol Rourich y Benjamín Parada, el programa de mano no las presenta como miembros del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín aunque es inevitable recordar su pertenencia a esa compañía tanto por el altísimo nivel técnico y su musicalidad sin fisuras como por la relajada familiaridad con la que bailaron un “auténtico Mauricio Wainrot” creado para el Concierto N°1 de Fredéric Chopin.
Una de las joyas de la noche fue la versión de Marcia Haydeé de Carmen, que Sofía Menteguiaga y Federico Fernández pudieron ensayar bajo su mirada. La interpretación de los personajes creó un registro contenido y marcial para el Don José. Y una Carmen pícara, aburrida de la rutina y la posesión, que grita su deseo de libertad a viva voz.
El pas de deux más tradicional de la gala fue Diana y Acteón. Montado por Agrippina Vagánova a principios del siglo XX como un divertissement dentro de La Esmeralda, el clima mitológico y los gestos de arquería no guardaban ninguna relación con aquella historia de gitanos parisinos. La música de Riccardo Drigo brilla e hizo brillar a Rocío Agüero y Jiva Velázquez que abordaron el adagio, las variaciones y la coda, frente a los aplausos entusiastas de las piruetas y los saltos.
El momento más alegre de la gala fue con una pieza infalible del repertorio del BAB, Ba-Babadup-Ba, con coreografía Emanuel Abruzzo, quien también la interpreta junto a Zabalza, con todos los trucos del jazz para conquistar los corazones.
En el final, el estreno de la tarde llegaba para celebrar el centenario de Astor Piazzolla, en la “Milonga del Ángel”. Piazzolliana resultó una bellísima creación de Micaela Spina, con asistencia coreográfica de Manuco Firmani, para bailar con la elegancia de los salones del centro, sin climas portuarios ni funyis ladeados. Menteguiaga y Fernández la interpretaron desde la corporalidad de dos bailarines de danza clásica que disfrutan encontrarse en un abrazo tanguero, pero sin perder su identidad. Los aplausos surgieron espontáneos y la sensación de cierre era muy clara. De modo que la coda sobre un fragmento del “Concierto para Quinteto” resultó ser casi un bis para la tribuna. Así es Buenos Aires Ballet: convoca amantes de la danza de estéticas diversas. Y todos se van a casa con las expectativas cubiertas.
Temas
Otras noticias de Ballet
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked