"Beriozka", algo más que un ballet ruso
"Beriozka" , a cargo del ballet ruso Beriozka, creado por Nadiezhda Nadezhdina y dirigida por Koltsova Mira. Duración: 110 y un intervalo. Hoy y nuevas funciones, el viernes y sábado, a las 21. En el Luna Park.
Se justifica el entusiasmo del público ante un espectáculo como el que ofrece el ballet Beriozka en el Luna Park. Y no es para menos, ante el despliegue de música, color y coreografías que ofrece el cuerpo de baile al interpretar las danzas tradicionales y populares rusas, donde se conjuga tanto la habilidad, como el diseño coreográfico y el humor.
Lo primero que llama la atención en este conjunto es la falta de solistas; a lo sumo se lucen brevemente lo que ellos denominan "artista alto mérito" o "bailarín prima". Es realmente un conjunto que actúa al unísono como si todo el cuerpo fuera solista.
Esto se nota en la danza que da nombre al ballet y al espectáculo: Beriozka. Esta coreografía está interpretada por jóvenes, entre 15 y 20 bailarinas, que tienen la misma característica física: son rubias, de una altura promedio de 1.80 y bellísimas. Con un vestuario del mismo diseño y color, tienen la característica de que sus faldas son largas y cubren los pies. Esto no llamaría la atención, si no fuera porque simultáneamente no caminan ni bailan, sino que se deslizan como si estuvieran en una cinta mecánica. Esta técnica, realizada con un paso especial, provocó, por la exactitud y perfección de los movimientos, exclamaciones de asombro. Realmente, una imagen visual muy estilizada, realizada con gestos imperiales.
No es menos meritoria la estructura de los otros números que revelaron por un lado las coreografías propias de los bailes rusos, especialmente los que están a cargo del elenco masculino, con los saltos y las genuflexiones.
Otro acierto fue la inclusión de danzas que dan lugar al humor como "Petrushka", "Projodka", donde el colorido del vestuario anticipa la alegría con que los integrantes se vuelcan hacia el público. No faltaron la contradanza ni la encajera (danza típica).
Una mención aparte merece el vestuario, que se renueva en cada uno de los 16 números, tanto por los diseños como por la combinación de colores y por los matices que se suman al carácter de cada coreografía.
Casi 50 bailarines integran el elenco y realmente, como cuerpo de baile, es brillante por la sincronía, homogeneidad y rigor técnico.
Un espectáculo que se disfruta con los ojos y los oídos.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Fin de las dudas. Evangelina Anderson volvió a dar indicios de cómo está su corazón hoy
El adiós a Roberto Giordano. Muestras de dolor y palabras de admiración en la despedida al estilista
8 años después. El impactante cambio de los niños de Stranger Things, de la primera a la quinta temporada que está a punto de estrenarse