Ballet en el Teatro Alvear
El cuerpo estable del Colón hará allí seis funciones, desde hoy
Hoy, a las 20.30, el Ballet Estable del Teatro Colón comienza un ciclo de seis funciones en el Teatro Alvear. Hasta hace unos días, tal como se había anunciado al principio de la temporada, se habían programado nueve, mas las autoridades del Complejo Teatral de Buenos Aires, que dirige Kive Staiff, lanzaron un comunicado por el cual se informaba, tanto al elenco como al público, que las últimas tres fechas (24, 26 y 27) fueron canceladas.
Respecto del ciclo, se trata de una mixtura de obras breves en estilos variados. La compañía representará obras que van del clásico tradicional y el neoclásico a otras de lineamientos contemporáneos.
Hoy, mañana y pasado mañana, a las 20.30, y el domingo, a las17, se verá "Las sílfides", con música de Chopin y coreografía de Michael Fokin, donde impera el espíritu romántico en etéreas escenas que parecen surgidas de un sueño. Tanto en el debut como el sábado, el pas de deux será interpretado por Gabriela Alberti y Alejandro Parente; el Vals, por Analía Sosa Guerrero, y el Preludio, por Marta Desperés. En los mismos fragmentos, el viernes y el domingo actuarán Lila Flores y Martín Miranda, y Silvina Perillo y Maricel De Mitri, respectivamente.
El pas de trois de "Paquita", con música de Minkus y coreografía de Petipa, dará toque radiante a la exigencia técnica. Hoy y mañana el trío estará conformado por Lila Flores, Adriana Alventosa y Edgardo Trabalón, y el sábado y el domingo, por Miriam Coelho, Silvina Vaccarelli y Trabalón. Seguidamente, el brillante Pas d´esclaves, que se inserta en la versión integral de "El corsario", con música de Drigo y coreografía de Petipa según Piotr Gusev, será bailado en el debut y el sábado por Silvina Perillo y Leonardo Reale, mientras que Adriana Alventosa y Reale lo harán en el resto de las fechas.
En el cierre, "Carmen", la tormentosa historia de los amoríos de una gitana, con música de Rodion Schedrin según la original de Bizet y coreografía de Alberto Alonso, tendrá en la premiére y el sábado a Karina Olmedo, Edgardo Trabalón, en el papel de Don José, y Vagran Ambartsoumian, en el del torero Escamillo, como protagonistas. Los personajes, el viernes y el domingo, serán asumidos por Silvina Perillo, Alejandro Parente y Ambartsoumian.
El segundo programa se verá el 18 y el 19, a las 20.30, y el 20, a las17. Incluye el estreno de "Tarde en la siesta", música de Ernesto Lecuona y coreografía de Alberto Méndez, una pieza que presenta a cuatro mujeres en el jardín de su casa durante la calma adormilada de esa hora del día. Cada una revelará sentimientos y secretos que el momento propicia. El 18, el 19 y el 20, Gabriela Alberti interpretará a Consuelo; Miriam Coelho, a Soledad; Maricel De Mitri, a Dulce, y Lila Flores, a Esperanza. Por la anulación de las funciones del 24, 26 y 27, este reparto, como el de las otras obras, puede ser cambiado ya que también estaban programadas actuaciones de Natalia Sarraceno, Gabriela Bertotti, Adriana Alventosa y Karina Olmedo.
Algo similar ocurre con el pas de deux de "Don Quijote", música de Minkus, versión de Zarko Prebil según la de Alexander Gorsky, que interpretarían en diferentes fechas Silvina Perillo, Karina Olmedo y Maricel De Mitri con Edgardo Trabalón, y Gabriela Alberti con Alejandro Parente.
El estreno "Pro y contra", un solo con música de Vivaldi y coreografía de Carlos Trunsky, será representado por Leonardo Reale.
Los dúos de la lírica obra de Vicente Nebrada, "Nuestros valses", asimismo son susceptibles de modificaciones. Cada uno tenía dos repartos: para el pas de deux Marrón, en distintos días, figuran Miriam Coelho en pareja con Néstor Assaf y Edgardo Trabalón; para el Lila, Analía Sosa Guerrero y Jorge Amarante, y Miriam Barroso y Martín Miranda; para el Rosado, Graciela Bertotti e Igor Gopkalo, y Marta Desperés y Marcelo Contreras. En el pas de deux Rojo actuarían Karina Olmedo y Alejandro Parente , y Lila Flores y Vagran Ambartsoumian, en tanto que en Jumping, Silvina Vaccarelli y Leonardo Cuestas , y Eugenia Padilla y Cuestas.
Este segundo programa finaliza con la vibrante "Estaciones porteñas", que creó especialmente para el Ballet del Colón Mauricio Wainrot sobre temas de Astor Piazzolla. Aquí intervienen primeras figuras, solistas y el cuerpo de baile en una obra de enorme vigor y agilidad que acentúa, con el tango, el nervio urbano que manifiesta la música piazzollana .
Temas
- 1
- 2
Mario Alarcón: del día que Al Pacino lo llamó para trabajar a la adicción que pudo superar
- 3
Ezequiel “Bonjo”, de Gran Hermano: su vida en Alemania, por qué elige un look ochentoso y la autocrítica que se hace fuera de la casa
- 4
En fotos: del chapuzón de Leonardo DiCaprio con su novia al extraño look de Shakira para un día de playa en familia