Bajas en el Ballet del San Martín
No se renovaron todos los contratos
- 3 minutos de lectura'
Cuando anteayer los integrantes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín tuvieron su encuentro anual de evaluación con el director artístico de la compañía, Mauricio Wainrot, la sorpresa fue grande: a 7 de los 23 bailarines, que pertenecen a este elenco no se les renovaron sus contratos anuales para 2008. “Mauricio me dijo que estaba muy contento con mi desempeño, que era un gran bailarín, pero que mi camino no era el que quería tomar el Ballet. No especificó a qué se refería, pero creo que es mi postura ante la vida y el trabajo lo que no les conviene”, le dijo a LA NACION Ernesto Chacón Oribe, reconocido artista que forma parte del tercio del elenco del que se prescindirá y quien es, además, delegado del grupo. Un caso similar es el de Betina Quintá, también delegada de un cuerpo que, por definición de su director, no puede ser inalterable.
"No estoy a favor de la estabilidad, no la puedo aceptar como forma de trabajo, porque la tarea del bailarín es efímera. Creo en la rotación, en darles posibilidades a los chicos que salen de la escuela del ballet, nuestro semillero", consideró Wainrot, y aseguró que la no continuidad de algunos se fundamenta en el final de un ciclo de trabajo y "no tiene para nada que ver" con los reclamos y medidas que el Ballet Contemporáneo viene realizando en la búsqueda de mejores condiciones laborales.
También con nueve años de antigüedad en el elenco, como Chacón Oribe y Quintá, se decidió que había llegado a término la relación con Silvina Cortes; con Jack Syzard, Ariel Caramés y Ana Clara Gossweiler, que llevan 8, 4 y 6 años en la compañía, respectivamente, y con Guillermo González Sevilla, que había ingresado este año, pero que según Wainrot, no funcionó. Respaldados por ATE, el grupo se considera "despedido".
Principalmente a raíz de una serie de lesiones y malos tragos sufridos, en septiembre último los Bailarines Organizados comenzaron a pedir mejores condiciones de trabajo, lo que incluye una ART y una obra social. A las cartas, pedidos de reunión con autoridades del Gobierno y protestas bailadas en la calle, sumaron la decisión de no realizar las funciones en Uruguay previstas para octubre, lo que habría desencadenado que cuatro días antes de su estreno, el 6 de noviembre, se suspendiera el último programa de 2007 en Buenos Aires. "Estamos con problemas y me incluyo -dice Wainrot-, pero creo que hay maneras de solicitar lo que nos corresponde."
Mañana, a las 12, la totalidad de los bailarines que hasta fin de año integran la compañía realizarán un acto frente a la sede del gobierno porteño.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión