Bailar en paisajes urbanos
Mañana comenzará Ciudanza, festival de obras cortas que pondrá en movimiento espacios públicos
Descontracturar la danza y sacarla de su espacio convencional para, con ella, intervenir la ciudad. Conjugar movimiento con arquitectura, atraer nuevos públicos, mostrar frescas expresiones contemporáneas. Todas estas ideas se barajan cuando se piensa en Ciudanza , el festival que exactamente diez años después de su primera vez volverá a intervenir Buenos Aires este fin de semana y el próximo, comenzando con el despliegue de su propuesta en el Rosedal y el parque Centenario, mañana y pasado mañana, para luego irrumpir en el más nuevo de los barrios porteños, Puerto Madero. "Casi intuitivamente elegí trabajos que tuviesen cierta accesibilidad, porque el público de una plaza tiene una atención diferente de aquel que está sentado en una platea", comenta Brenda Angiel, curadora del encuentro.
Directora de su propia compañía de danza aérea, la coreógrafa revela que a la convocatoria para este festival respondieron unos 90 proyectos, de los cuales finalmente se verán sólo 14, con una duración máxima de 15 minutos. La mayoría tiene carácter de estreno y por lo tanto fueron específicamente concebidos en su relación con el espacio; otros se adaptaron y resignificaron con estas locaciones que funcionan, a la vez, como una suerte de escenografías vivientes. "Supongo que hay un interés por poner la danza en otros ámbitos que habrá resultado atractivo –deduce Angiel algunas causas de la importante respuesta que hubo por parte de creadores jóvenes–. Es una oportunidad de desafiarse creativamente y de exponerse a otro espacio, otro público, otra búsqueda."
Una tarde lluviosa de abril de 1999 Ciudanza salió por primera vez a la calle –o más bien a la ribera del río, porque ése era su eje temático–. Entonces, Brenda Angiel era la coordinadora del área de danza del Centro Cultural Rojas y, tras investigar sobre una experiencia en Barcelona que unía danza y arquitectura, quiso que Buenos Aires fuera también una de esas Ciudades Que Danzan. Esta red cuenta con Lisboa, Londres, Berlín, La Habana y Bologna y, en nuestro país, además de la capital, ya hay otras dos CQD: Rosario y Córdoba. Más tarde, en 2001, el festival volvió a programarse, pero la hecatombe de ese fin de año en la Argentina hizo que quedara en suspenso... Hasta ahora, que el Ministerio de Cultura del gobierno porteño decidió reeditar la propuesta y llamar a su mentora, quien advirtió en ese gesto una revalorización de aquello que fue.
En cuanto a la impronta estética, vale destacar que si bien Ciudanza es contemporánea casi por definición, en esta edición Angiel dejó que se colaran otras expresiones, como el hip-hop, un tango nuevo y un malambo sobre chorros de agua. "Nada tradicional –aclara–, sino una apertura hacia otras líneas de danza más urbanas."
La dinámica
Los tres parques que funcionarán como sede del festival son bien diferentes en cuanto a su arquitectura. Además, el 3 de Febrero (tal vez más conocido como El Rosedal) es más clásico; el Centenario tiene un movimiento más bien barrial, y el Mujeres Argentinas cuenta con un concepto moderno.
Así sus diferencias, el desarrollo de la propuesta será semejante. En los parques que mañana estarán "de turno" el circuito comenzará a la hora señalada y, de la mano de un par de zanquistas, se recorrerán diferentes estaciones-escenarios. Por ejemplo, en Caballito, todo comenzará en la gran fuente con Umalambo, a cuyo término la atención se trasladará al muelle, para cerrar la tarde junto a un paredón. Porque el público también deberá ponerse en movimiento, invitación que es parte de la esencia de Ciudanza.
Agenda
Parque 3 de febrero Mañana, a las 14, y pasado mañana, a las 17. Kamuflash, de Gerardo Hochman; Lazos y Mariposas, de Cecilia Troncoso; 37’ Sur, de Joel Inzunza Leal; Diario de viaje, de Susana Szperling.
Parque Centenario Mañana, a las 17, y pasado mañana, a las 14. Urmalambo, de Mauro Dann; 15 centímetros por encima, de Marina Serrano; Un poyo rojo, de Nicolás Poggi, Luciano Rosso y Hermes Gaido; Hip-Hop Expression; y la ópera prima del Grupo Plaimovil.
Gratis. El horario es el de la primera obra.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores