La cantante llega al país para presentar su disco de standars de blues; antes de presentarse el 3 de marzo en el teatro Gran Rex, cuenta cómo será su show y porqué banca a Obama y a Lady Gaga
Es injusto aclarar que Cyndi Lauper es más que ese puñado de temazos de los ochenta que ni siquiera hace falta nombrar. Es como si no se le perdonara que haya elegido, por empezar, desentenderse de esa carrera por la conquista mundial contra ya-saben-quién. Cyndi eligió, también, cambiar de géneros, desarrollarse como intérprete y no como compositora, ir y volver del dance, vivir de sus viejos hits, hacer standards de jazz (el recomendable At Last), tener bajo perfil, después entrar al reality de Donald Trump, ser una popstar, no ser estrella. Todas contradicciones aparentes, porque no son más que la vida que Cyndi eligió para sí. Y está llena de logros artísticos. El último es Memphis Blues, un disco que no pudo editar hasta que se terminó su contrato con Sony. El álbum de standards bluseros la trae por Buenos Aires por tercera vez. Ya vendió 600 mil copias, lo nominaron a los Grammy y, según le cuenta su manager, los shows le están generando las mejores críticas de su carrera. ¿Quién puede decir que eligió mal? Antes de su recital en el Gran Rex habla de su actualidad y nos explica ella misma algunas de sus últimas decisiones.
Después de Bring Ya To The Brink, y considerando el estado de la música mainstream hoy, llama la atención que hayas decidido pasar del dance al blues...
Es que tenía ganas de hacer este disco desde hace más de ocho años y por muchas razones nunca sucedió. He sido fan del blues desde muy joven. Mi primer contacto ocurrió cuando leí que algunas bandas que me gustaban estaban influenciadas por el blues, y fui directo a comprar discos de Muddy Waters, Ma Rainey y Big Mama Thornton. Quedé enganchada. Sony no quería que hiciera un disco de blues, así que lo hice apenas terminó mi contrato con ellos. Igual amo el dance y voy a hacer otro disco dance, pero no sé cuándo.
¿Cuánto determina tus siguientes pasos musicales la repercusión de tu disco actual?
Ahora estoy amando tocar en vivo este disco, no pienso en lo siguiente. Estoy ocupada escribiendo canciones para un musical de Broadway que se estrenará en 2012. Es la adaptación musical del film inglés Kinky Boots. Además para julio o agosto va a salir un DVD en vivo de este show, que grabamos en diciembre de 2010 en Memphis.
Como activista de los derechos LGBT probablemente te enteraste que argentina aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, ¿por qué creés que en Estados Unidos todavía hay problemas para avanzar con este tema?
Hace décadas que me lo pregunto. Leí lo que habían conseguido: matrimonio igualitario y derechos de adopción ¡Vamos Argentina! Supongo que Estados Unidos no es muy progresista, desafortunadamente. Tuvimos a George Bush por ocho años y le hizo mucho daño a la psiquis del país. Todo el mundo está asustado y tiene miedo. El presidente Obama está tratando de unirnos de vuelta. Le queda mucho por hacer, pero si alguien puede arreglar los errores de Bush, ese es Obama.
El año pasado estuviste con Lady Gaga en una campaña para concientizar sobre el SIDA. ¿Cómo fue hacer eso con ella? ¿Cómo percibís el fenómeno que generó?
No hay nadie como Gaga. Definitivamente es una de las chicas nuevas más trabajadoras. La adoro. Sus performances me vuelan la cabeza. Esa energía y pasión en el escenario. Fue muy importante hacer esa campaña para nosotras. Tenemos un montón en común y nos hemos hecho amigas haciendo este trabajo. Entiendo el fenómeno. Es tan única y potente que es lógico que todo el mundo la ame.
Tenés una Barbie inspirada en vos. Pero dudo que en algún momento de tu vida te hayas visto a vos misma como una chica Barbie…
¡Ey! Barbie no tiene fecha de vencimiento. ¿Sabés? Hablando de artista de carrera... Barbie se ha convertido en una mujer real y con sustancia a lo largo de todos estos años. Puede que sea un sex symbol, pero también ha sido una mujer de negocios, doctora y neurocirujano.
No te fuiste muy bien de Celebrity Apprentice. ¿Cómo recordás tu paso por ahí ahora?
El show debería haberse llamado "Campamento militar de celebridades" o "Celebrity survivor". Muchas horas bajo situaciones extremas. Pero aprendí mucho de mí misma y estoy contenta de haber tenido la experiencia. Sharon y yo éramos amigas desde antes, así que fue bueno reconectarnos y pasar tiempo juntas. Ahora hablamos mucho más. Bret Michaels es un tipo adorable y estoy contenta de que su salud se haya estabilizado y que le vaya bien en la vida.
¿Vas a hacer un reality con tu familia?
Sí. Estará a cargo de Mark Burnett, el creador de Survivor y The Apprentice, entre otros. Hice un trato con el antes de Celebrity Apprentice. Va a ser un poco como los Osbournes. Pero un poco mas moldeado a mi carrera como el show de Kathy Griffin. Va a haber algo de mi vida personal y de mi familia, pero sólo si tiene sentido contarlo.
¿Qué nos podés adelantar de tu concierto?
Por los últimos 10 años mis giras eran más que nada sets de grandes éxitos con algunas canciones del CD que estaba promocionando en el momento. Este se va a concentrar en el blues y en este disco. Los viejos hits van a estar porque sé que la gente que viene quiere escucharlos, pero tendrán arreglos nuevos. Tengo músicos que están entre los mejores de la historia del género. Es toda gente que tocó con BB King, Willie Mitchell, Booker T & The MG’s, Isaac Hayes, entre muchos otros. Yo no leo las críticas, pero estamos teniendo entradas agotadas así que parece que a la gente le está gustando.
Por Gabriel Orqueda
lanacionarOtras noticias de Noticias
Más leídas de Espectáculos
"Contestó todo". Tras los rumores de separación, habló por primera vez Marynés Breña, la mujer de Guillermo Francella
Inesperada revelación. Paris Hilton: “Llevo haciendo esto desde que tengo ocho años"
"¡No estoy preso!". El inesperado episodio que vivió Jony Viale en Miami tras asistir a los premios Martin Fierro Latino 2024
En fotos. De los besos de Sebastián Ortega y Valentina Zenere a una noche a puro baile en Ferro