Cuartos de un "hotel" dedicado a mostrar cómo se baila el tango hoy
Inspirados en el microteatro, reconocidos coreógrafos copan una vieja casona al 2x4
El tango en la actualidad puede tener medias de red o no, kilos de gomina o no, bailar en tacos o descalzo. Lo que importa es más de fondo: ¿cada elección estética es por inercia, demagogia o tiene un sentido profundo? Entre otras cosas, para responder inquietudes semejantes, en 2015 un grupo de coreógrafos fundó PlaTEA, una Plataforma de Tango Escénico Actual, que abre espacios de reflexión y creación conjunta. "Creo que nos reunió la pregunta por la identidad -recuerda ahora Verónica Litvak-. El tango en la actualidad puede tener una diversidad de cruces con el teatro, la danza contemporánea, el folklore, y también un diálogo con lo lumínico y la dramaturgia".
Todos los miembros de PlaTEA hicieron carreras extensas y riquísimas, llenas de experiencias innovadoras y escenarios prestigiosos. Pero también tuvieron que inventarse el espacio propio de producción dado que ni en las salas oficiales ni en las privadas encontraban un lugar. Y en el Mundial y Festival de Tango ya nadie baila fuera de las competencias.
Inspirados en las múltiples experiencias de microteatro en todo el mundo, en 2018 hicieron una primera edición de Hotel Tango por la que en dos días pasaron más de 700 personas. "Esa experiencia exitosa nos dio confianza para repetir -asegura Ollantay Rojas-. Apoyarnos entre nosotros y sumar nuestros públicos nos permite asumir ciertos riesgos".
De esta manera, Hotel Tango presentará hoy seis piezas cortas, programadas tres veces por día, durante tres fines de semana, en el Espacio Caledonia: una vieja casona de Barracas que tiene bar al aire libre y un público habituado a las milongas y los tangos. La entrada por obra cuesta $100, pero se puede comprar un abono para ver todas a $450 y, así, cada uno elegir su propia aventura.
"La incomodidad que genera el espacio es muy estimulante", asevera Laura Roatta, coreógrafa invitada de esta edición. "La proximidad del público es una experiencia nueva para mí. Obliga a profundizar en el movimiento más pequeño, hasta en el ritmo de la respiración".
Algunos llegaron con el lienzo en blanco. Otros pensaron piezas que se engarzan con otras anteriores. Tal vez sean células de coreografías más extensas. Pero todas tienen el desafío de recuperar cierto público que, ante las propuestas "refritadas", fue perdiendo interés por el tango. "Ese es un problema a nivel internacional: los públicos están cansados de la repetición de formatos -advierte Leonardo Cuello-. A la danza clásica y el flamenco les pasa lo mismo".
Aunque trabajen asociados, no se creen los dueños del tango actual. "Otros coreógrafos que van por el mismo camino aunque no son miembros de PlaTEA, esperan que nos vaya bien -sostiene Cecilia Troncoso-. Incluso los tangueros más tradicionales ven nuestras obras y las agradecen. Todos necesitamos que el tango siga vivo".
Seis miradas y seis piezas breves para ver en un mismo lugar
Verónica Litvak
Desarrolla su carrera entre el tango, la danza contemporánea y el teatro. Es docente en la Universidad Nacional de las Artes. Fue la impulsora del Ciclo Berretín en El Sabato, tal vez, la prehistoria de PlaTEA.
Encanto
Una seducción no calculada, puertas y ventanas que se abren como nuevos capítulos. La sonoridad y la luz de la calle invade la escena. Julio Zurita y Lucía Ohyama bailan a Gardel y Lepera en versión de Liliana Herrero y Gerardo Gandini.
Ollantay Rojas
En el año 2001 obtuvo el Primer Premio en Tango No Tradicional del Certamen Hugo del Carril. Paralelamente a su carrera de la danza y la actuación, estudió piano y continúa desarrollándose como intérprete en todas esas áreas.
Aleatorio y repetir
Coreografía e interpretación del grupo NoEsTango (Ollantay Rojas, Lisandro Eberle y Milagros Rolandelli). Se trata de las posibilidades que tienen tres bailarines para dialogar con la dualidad del tango.
Leonardo Cuello
Es profesor de Tango en la UNA, jurado habitual en los mundiales de tango y coreógrafo de La Hora del Tango en la Televisión Pública.
Milonga Brava
Con coreografía y dirección de Cuello y la participación del campeón metropolitano de milonga Bruno Mayo. Cinthia Díaz es una milonguera brava buscando un escape de la opresión. La música va en in crescendo de Canaro a Piazzolla.
Cecilia Troncoso
Creadora y codirectora de la escuela y milonga de La Viruta, fue coreógrafa de la primera película para domo de 360º en el Planetario de Buenos Aires.
Amarrados
Videoinstalación bailada de Cecilia Troncoso. Una soga que asfixia o que salva. Con el aporte en las artes visuales y video instalación de Fabiana Barreda y la música de Fernando Otero.
Silvana Grill
Desde su nueva residencia en la Patagonia, continúa moviendo las fronteras para el tango escénico con una compañía local y generando eventos tangueros en Bariloche y alrededores.
Huellas
Un trabajo sobre la esquina de la sala, la multitud de voces y las historias que se repiten inevitablemente, con vestuario de Pablo Ramírez y música de Ramiro Gallo.
Laura Roatta
Se formó en el Teatro Colón, fue coreógrafa de la película Aniceto, de Leonardo Favio, y de algunos musicales de Hernán Piquín. Es la coreógrafa invitada para esta edición del Hotel Tango.
No vendrá otra mañana
Laura Roatta, narra la última tarde de una pintora que vive una pasión erótica con la muerte. Reminiscencias de habaneras de 1915 y la contemporaneidad de la Orquesta Rascasuelos.
Hotel Tango
Espacio Caledonia, Av. Montes de Oca 971, Barracas.
Funciones, sábados 9 y 16, y domingos 3, 10 y 17 de noviembre, a las 18.
Entradas, desde $100, por cada obra.