Cuarenta años de películas
Hace hoy cuarenta años el 26 de julio de 1956 se constituyó formalmente el sello productor Aries Cinematográfica Argentina que había ganado presencia algo antes en abril de 1956 -bajo el signo de Aries- gracias a la aventura de dos técnicos con gran experiencia en la pantalla argentina Fernando Ayala y Héctor Olivera.
Juntos Ayala y Olivera habían trabajado respectivamente en los equipos de dirección y producción de la tradicional Artistas Argentinos Asociados.
Olivera había hecho completa la carrera de producción en equipos de rodaje mientras Fernando Ayala después de ser asistente de dirección contaba ya con tres realizaciones propias "Ayer fue primavera" "Los tallos amargos" y "Una viuda difícil". La figura de Ayala emergía entre la de los renovadores de pantalla argentina al mismo tiempo que Leopoldo Torre Nilsson.
La producción inicial de Aries estrenada en 1958 con la nueva ley del cine en vigor (creó el Instituto Nacional de Cinematografía) fue "El jefe" venerado trabajo de Ayala al frente de un elenco en el que se destacan Alberto de Mendoza Ignacio Quirós Luis Tasca y Leonardo Favio. La empresa demostró presencia continuada -sobre el modo tradicional de constitución empresaria en el cine argentino- y jerarquía en la construcción visual y los recursos narrativos. Entre los productos inmediatamente posteriores Aries dio a conocer "Sábado a la noche cine" "Primero yo" "Paula cautiva" y en 1966 la comedia erótico-picaresca "Hotel alojamiento" que sobre la línea de "La Cigarra no es un bicho" (Argentina Sono Film) salvó a Aries de la bancarrota a que casi la arrojan sus realizaciones más serias. A partir de entonces la crónicas fílmicas con severas observaciones sobre la realidad alternaron en los planes de trabajo de Aries con aventuras ligeras y productos pasatistas pero industriosos.
En 1967 Héctor Olivera sin abandonar su postura de productor se largó a la dirección: "Psexonálisis" fue su obra inicial aunque muchos lo tendrán más presente por "La Patagonia rebelde" (1974) una de las producciones artísticas y de denuncia -lo contemporáneo expresado en hechos del pasado- más salientes de la pantalla nacional.
En 1971 Luis Osvaldo Repetto se incorporó a la marca en tareas de producción y distribución. Con él se añadieron a Aries los viejos Estudios Baires que le llegaban a Repetto a través de la sucesión del antiguo productor Eduardo Bedoya. Repetto estaba vinculado con la empresa desde el lanzamiento comercial de "La fiaca" en 1968. A fines de los setenta la compañía ya distribuidora de películas extranjeras trabajó localmente el exitoso sello norteamericano Orion hoy desaparecido. El dúo cómico Alberto Olmedo-Jorge Porcel se convirtió en importante sostén de la empresa al mismo tiempo que Fernando Ayala era reconocido por éxitos como "Plata dulce" y "El arreglo" Olivera por "No habrá más penas ni olvido" y Adolfo Aristarain convertía su polémica en cine con "Tiempo de revancha" y "Ultimos días de la víctima". Tras crisis económicas diversas desde 1994 Aries se dedica a la televisión: la multipremiada "Nueve lunas" y "De poeta y de loco..." son cosecha suya.