Una coproducción entre España y los Estados Unidos, que tiene como protagonista a Maribel Verdú
4 minutos de lectura'

Cuando nadie nos ve (España/Estados Unidos/2025). Creación: Daniel Corpas. Elenco: Maribel Verdú, Mariela Garriga, Austin Amelio, Dani Rovira, Ben Temple, Eloy Azorín. Disponible en: Max. Nuestra opinión: muy buena.
Durante el Domingo de Ramos y los primeros días de la Semana Santa, una serie de sucesos extraños se escalonan en Morón de la Frontera, en plena tierra sevillana. Los ensayos de las procesiones son malogrados por el desatino de algunos de los miembros de la cofradía, presos de una incipiente sobredosis encubierta en un delirio místico. Sangre en los ojos, alucinaciones, violencia repentina son los extraños síntomas que alertan sobre la circulación de una nueva droga, la Nazarena, destinada a los ávidos turistas. Al mismo tiempo, un suicidio ritual conmociona a la comunidad y exige la intervención de la sargento Lucía Gutiérrez Rivas (Maribel Verdú), miembro de la policía judicial de la Guardia Civil. Antonio, un hombre solitario, cuya morada se asemeja a un santuario japonés, cumple el harakiri a rajatabla con una entrega sacrificial. ¿Qué culpa pudo inspirar semejante calvario?
Dos desapariciones completan el anómalo panorama: la primera, la del teniente Johnson, un oficial de una base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos apostada en el lugar; la segunda, la de un adolescente problemático que escapó de un “centro de acogida” y no se supo más de él. Para seguir la pista de Johnson, llega desde Chicago la teniente Castillo (Mariela Garriga), especialista en ciberseguridad que intenta dilucidar si se trata de una deserción voluntaria o de algún delito que compromete la seguridad de la base militar. Por su parte, la repentina desaparición del joven Samuel parece conectarse con Antonio: era su alumno de inglés y defensa personal, aparecen varias fotos que los muestran juntos y ambos tienen el bushido y los saberes orientales como mundo en común. La sargento Gutiérrez hilvana todas las pistas: ¿puede tratarse de un caso de pedofilia? ¿Qué escondía Antonio en su doble vida como “Shēdo” de la tradición oriental?

Creada por Daniel Corpas (Malaka) y basada en la exitosa novela de Sergio Sarría, Cuando nadie nos ve recoge la tradición de las narrativas rurales españolas, a menudos ambientadas en regiones como Galicia (dentro de lo que se conoce como el ‘galician noir’, heredero del policial escandinavo) o Bilbao, que asimilan como propias la estética opaca del gótico sureño (por ello se la compara con una serie como True Detective), la ritualidad en los crímenes, la corrupción en los estamentos de poder y la conexión de un presente moderno con un pasado ancestral (ligado al calvario de Semana Santa, pero también a la tradición japonesa de los samuráis y su código de honor). En esa dirección se mueven los personajes: impelidos por el misterio, en tanto deben prevenir los crímenes futuros que se avecinan, son arrastrados por un pasado que regresa, signado por el secretismo y el pacto de silencio que incluye a los locales, a los turistas y a las fuerzas militares allí asentadas.

Dentro de esa lógica, la serie consigue mucho más que otras, sobre todo gracias a una atmósfera bien construida, actuaciones ajustadas como la de Maribel Verdú, la actriz cubana Garriga y Ben Temple, actor que tuvo notables apariciones en 30 monedas de Álex de la Iglesia, y en la primera entrega de la saga [REC] (2007). Dirigida por Enrique Urbizu, esta coproducción entre España y Estados Unidos recorre las instancias habituales del policial, la presentación de los personales y el ambiente, la alternancia entre las múltiples líneas de investigación, y la creciente intriga alimentada por los descubrimientos, con solvencia y un timing efectivo (cada día, un paso más cerca de la muerte y la resurrección de Pascuas), sin caer en vueltas de tuerca innecesarias, ni derivas argumentales ociosas. Es de lo mejor que ha dado el género en el streaming de este año, sin grandes innovaciones, pero con una precisión elogiable en la gestación del misterio de cara al espectador.

El uso dramático del paisaje, de la ambientación rural, el retrato puertas adentro de las familias que asoman como ejes de cada investigación permite dosificar la intriga, mantener el interés y generar un clima de inquietud y permanente amenaza que no necesita de golpes de efecto o tramposas revelaciones. En sintonía con toda una tradición nacional, que va desde Buñuel y sus campanadas de Calanda, siguiendo con los thrillers rurales de José Antonio Bardem, hasta películas más recientes como La isla mínima de Alberto Rodríguez Librero, Cuando nadie nos ve saca el mejor partido del trasfondo macabro de las celebraciones religiosas, la ambigüedad en las representaciones de los rituales, y las contradicciones que anudan el anhelo de ser una nación moderna con el arraigo en un mundo antiguo que nunca se extingue.
Otras noticias de Max
"Todos están obsesionados". El desnudo frontal masculino de The White Lotus que se volvió viral y que incomodó a su protagonista
Hollywood se renueva. Quiénes son los diez jóvenes actores listos para ser las nuevas estrellas del cine y la TV
Lo que no te podés perder. Series en marzo: qué ver en FLOW, Disney+, Max, Apple TV+ y más
- 1
Gwyneth Paltrow recordó su romance con Brad Pitt: “Fue como haber salido con el príncipe William”
- 2
Gilda Lousek, “el ángel rubio del cine argentino”, que sufrió por un jugado desnudo y por su romance con Ricardo Bauleo
- 3
Blanca Nieves: el cuento de hadas que construyó la leyenda de Disney regresa a la pantalla rodeado de polémicas
- 4
La muerte Gene Hackman y su esposa: el error que cometió la Policía