Cuando las canciones son formas de aprender
Ni "Despacito", de Luis Fonsi; ni "Vente pa'ca", de Ricky Martin; ni "Me enamoré", de Shakira. En el País Vasco las canciones que deberían sonar en los boliches este verano son "Respect", de Aretha Franklin; "Ella", de Bebe; "I Will Survive", de Gloria Gaynor; "Vivir sin miedo", de Buika; "Feeling Good", de Muse; "Telephone", de Lady Gaga, o "Run the World", de Beyonce. Tal el listado sugerido por el Instituto Vasco de la Mujer, el organismo autónomo del gobierno vasco que diseña e impulsa políticas de igualdad de género.
La lista fue enviada a todos "los bares, locales de ocio y txosnas", según informó el diario español El Mundo. Las 200 canciones apuntan a visibilizar a las mujeres y tomar conciencia de lo que se escucha, según dijo la secretaria general del organismo, que también alertó que muchas veces, las mujeres terminan bailando al ritmo de canciones "en las que se degrada a la mujer", pero que son interiorizadas casi inconscientemente mientras se disfruta de un momento de diversión.
Fuera quedaron, obvio, casi todos los representantes del reggaeton. En la cobertura de estos días, pocos medios se privaron de mencionar a "Cuatro babys", del colombiano Maluma, ese que dice: "Estoy enamorado de cuatro babys/ siempre me dan lo que quiero", por citar sólo una de las partes menos picantes.
Demostración clara del poder de la música para formatear mentes y para despertar o acallar sensibilidades. Salvando muchísimas distancias es también lo que sucedió estos días entre nosotros con la difusión de un par de temas de Callejeros registrados en Obras unos meses antes de la tragedia de Cromagnon. Una decisión del sello discográfico que molestó a casi todos.
Otras noticias de Detrás de la música
- 1
Cecilia Amenábar recordó el día en el que conoció a su gran amor, Gustavo Cerati
- 2
Cómo es Amor animal, la nueva serie de Sebastián Ortega: la filmación en Uruguay, el protagónico de Franco Masini y el “dream team” de caras nuevas
- 3
1992: Álex de la Iglesia propone un adictivo thriller, sólido aunque sin asumir riesgos
- 4
En fotos: del día de playa de Zaira Nara en Punta del Este a la visita solidaria de Benjamín Vicuña