Cuando es difícil ser padre
"Un papá genial" ("Big Daddy"/1999), producción norteamericana en colores presentada por Columbia. Hablada en inglés. Guión: Steve Franks, Tim Herlihy y Adam Sandler. Fotografía: Theo Van de Sande. Música: Teddy Castellucci. Intérpretes: Adam Sandler, Joey Lauren Adams, Cole y Dylan Sprouse, Jon Steart y otros. Dirección: Dennis Dugan. 93 minutos. Apta para todo público. Nuestra opinión: buena.
En esta época tan problematizada, no es fácil ser papá. Y mucho menos para Sonny, un muchacho graduado en leyes que constantemente elude las responsabilidades de la vida adulta.
Este personaje simpático y alejado de las presiones cotidianas evita también el matrimonio y el trabajo responsable hasta que, de pronto, en su desordenado departamento, aparece Julián, que a los cinco años de edad queda al cuidado de Sonny luego de la muerte de su madre y del alejamiento de su verdadero padre.
En un descarriado intento para impresionar a su novia, Sonny finge que ya está lo suficientemente maduro como para hacerse cargo de las responsabilidades paternales, y entre él y el pequeño comienza a nacer una amistad que se edifica con diversiones, algo de confusión y mucho de tolerancia por ambas parte.
Para Sonny, acostumbrado a la independencia total, no es fácil asumir esta relación padre-hijo cuando él todavía está algo inmaduro y sigue respondiendo a sus leyes personales. Pero Julián logra, con su mirada tierna y sus caricias cálidas, apoderarse del blando corazón de su padre adoptivo que, con la ayuda de una bella abogada y de un grupo de amigos que se alejan de toda lógica posible, luchará por conservar a su lado a esa criatura que le cayó del cielo para enderezar su vida.
La historia de "Un papá genial" no necesitó de lo alocado ni de lo edulcorado para emocionar y rozar la reflexión. La trama, sumamente entretenida, se desliza por el tono de la comedia familiar, que tiene como punto de referencia a un protagonista que no sabe muy bien qué hacer con su existencia hasta que la compañía del pequeño lo transforma en un adulto responsable, cariñoso y luchador.
El director Dennis Dugan supo compenetrarse con las más variadas aristas que le proponía la anécdota -las diversas situaciones que viven el niño y su padre adoptivo son graciosas sin caer en lo chabacano-, y los personajes que giran en torno de este dúo forman un coro cotidiano que apuesta al humor, a la ternura y a la comprensión.
Optimismo y seducción
Con estos puntos a su favor, el film recorre con optimismo y seducción todas las gamas del ingenio y de una cierta pátina poética que nunca se aleja del entretenimiento, fiel propósito de los responsables de la trama.
"Un papá genial" obtuvo otros no menos valederos apoyos: la impecable actuación de Adam Sandler, un actor que maneja con inteligencia todas las instancias de la gracia y de la emoción; un reparto sin fisuras, en el que descuellan los trabajos de Cole y Dylan Sprouse, unos gemelos que compartieron el papel de Julián, y la muy cálida Joey Lauren Adams como la abogada que gana el amor tanto de Sonny como del pequeño travieso tan necesitado de protección hogareña.
Los rubros técnicos -alegre fotografía, pegadiza banda musical, reconocibles exteriores neoyorquinos- son otros puntales de esta comedia que permitirá, sin duda, hacer pasar un rato de sano esparcimiento tanto al público adolescente como al adulto. Este era el propósito del film, y se consiguió con sutileza y claridad expositiva.
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación