Cuando el tango se encontró con el landó
Sofía Tosello, cantante argentina radicada en Nueva York, mezcla tango y ritmos criollos y afroperuanos junto al guitarrista Yuri Juárez en su nuevo disco Tangolandó
Muchos tienen el sueño de viajar y brillar en el exterior. A Sofía Tosello se le cumplió. La talentosa cantante argentina nacida en Córdoba apostó a Nueva York cuando tenía 18 años y viajó para seguir un sueño mágico: estudiar jazz y ser cantante de Disney. Sin embargo, la Gran Manzana le mostró un camino diferente que la llevó a reivindicar sus raíces junto a otros artistas latinoamericanos.
Ahora, la rubia de ojos celestes y cara angelical está en el país para presentar en Buenos Aires y en Córdoba Tangolandó , una propuesta que fusiona el tango y su pasión desgarradora con la sensualidad y picardía de los géneros criollos y afroperuanos.
"Estoy muy feliz, tengo una alegría enorme de venir a presentar el disco a la Argentina. Es algo nuevo, una mezcla de ritmos que nunca se hizo, ahora están muy de moda las mezclas. Es una fusión de tango clásico con landó, un ritmo afroperuano", dijo Tosello a LA NACION .
La idea original es de su amigo y productor del CD, Yuri Juárez , un guitarrista contemporáneo de Perú que le propuso a la artista argentina darle vida a las letras con su voz.
Con una marcada vocación, Tosello comenzó a construir su camino artístico al deslumbrar con su voz desde muy chica. Amante del jazz, hizo su primera presentación como cantante profesional a los ocho años. Luego estudió con Marcela Benedetti del grupo De Boca en Boca y se dedicó al canto de jazz, boleros y algo de pop, sobre todo en inglés.
No obstante, su fuerte vocación de cantante folcklorista se despertó al llegar a Estados Unidos. Ahí estudió jazz en la universidad de City Collage de Nueva York, donde tuvo como profesora a la reconocida y formidable cantante Sheila Jordan . Siguió su aprendizaje en "la carrera de la calle de Nueva York", como definió la ciudad donde convergen diferentes culturas de América Latina y sus tradiciones, y que la fascinó.
"A veces irte lejos te da un golpe, te hace reencontrarte con la cultura", opinó Tosello, quien además tiene un lado educativo. Viajó tres meses a India para enseñar música en una universidad. "Estuvo espectacular, los hice bailar chacareras, de todo", bromeó.
Sus ritmos y gustos musicales también se enriquecieron con viajes a Cuba y al propio norte argentino, entre otros. "Una búsqueda de identidad" definió la artista, en una entrevista para la radio norteamericana WNYC. Tosello toca ritmos que van desde el tango a las chacareras, los boleros, el vals y el zamba, y pertenece al grupo de artistas que quiere transformar la canción latinoamericana.
En su camino profesional, construido poco a poco, cantó junto a la mexicana Thalía en el Madison Square Garden, y compartió escenario con reconocidos artistas de la escena del jazz como Pedro Giraudo, entre otros.
Tosello tiene un gusto musical muy variado. Es una fan declarada de la recientemente fallecida cantante, Whitney Houston , a quien le agradece haber sido su inspiración para iniciarse en el canto. Según señaló a este medio, también le gustan Timba Cubana, el cantante de tango Roberto Goyeneche, y el cantante español Alejandro Sanz, entre otros.
Creativa y arriesgada, ahora regresa con una innovadora mezcla de ritmos resultado de su experiencia en una ciudad tan variada y cosmopolita como Nueva York, donde convergen intercambios y manifestaciones artísticas de todo el mundo. Este es su segundo disco después de Alma y Luna .
"Estoy un poco asustada", confesó la joven cantante y agregó: "El circuito del tango es un poco cerrado, espero que les guste. Afuera nos fue muy bien con el trabajo, les encantó el tango", dijo, en referencia a la buena repercusión que tuvo el debut en Perú.
Sofía parece estar encaminada en su carrera y Tangolandó también. Además de presentar el trabajo en la Argentina, (este viernes canta en Buenos Aires en La Oreja Negra -Uriarte 1271- y luego brinda dos shows en Córdoba), está definiendo una gira internacional y ya tiene proyectos para llevar su disco a Japón, Venezuela, China y San Francisco, en Estados Unidos. Además, ya está programada una secuela, Tangolandó 2, aún sin fecha de lanzamiento.
- 1
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico