Premios Oscar: quiénes son las tres actrices con más estatuillas a lo largo de la historia
De cara a una nueva entrega, recordamos a las mujeres que pasaron por el imponente escenario en más de una oportunidad tras ser reconocidas por su talento
- 4 minutos de lectura'
Desde la primera entrega de los premios Oscar en 1929, se repartieron más de 3000 estatuillas, y ni hablar de las miles de nominaciones que se anunciaron. Luego de la última edición, donde la ceremonia se vivió de manera atípica debido al Covid-19, se espera que la de este domingo regrese con la fuerza que siempre distinguió al evento. Sin embargo, este año, la apuesta es mayor porque existe la posibilidad de que una mujer haga historia en la entrega.
Se trata de Jane Campion, quien hace historia en los Oscar 2022, al ser la primera mujer en la historia de la entrega que es nominada por segunda vez en el rubro mejor dirección. El domingo competirá por el film El poder del perro, pero hace 28 años atrás, lo hizo por El piano.
Si bien se trata de una categoría en donde casi siempre ganan directores hombres, ella parece haber llegado para cambiar esto. Sin embargo, muchas otras mujeres del cine a lo largo de la historia de los Oscar dejaron su huella. En esta nota hacemos un repaso de quiénes y por qué.
Katharine Hepburn
Se trata de una de las mejores actrices de todos los tiempos. Con una extensa carrera en el cine, es desde 1999, la mayor estrella femenina de la historia de Hollywood, según el American Film Institute.
Asimismo, es la mayor ganadora del Oscar al contar con cuatro estatuillas. La primera la consiguió en 1934 cuando protagonizó Gloria por un día, una época en que era casi antinatura que una mujer alcanzara este logro. Sin embargo, la calidad de sus interpretaciones, acompañada de una personalidad que atrapó a muchos fue determinante. Luego le siguieron Adivina quién viene a cenar esta noche, en 1968, El león en invierno, en 1969 y En el estanque dorado, en 1982.
Meryl Streep
Aquel que se considere un verdadero cinéfilo, está obligado a conocer la trayectoria de Meryl Streep. La actriz, que ya tiene más de cinco décadas de carrera luego de iniciar en 1971, no solo se mantiene activa en la industria, sino que además conserva el interés por sumar más premios a su haber.
La actriz se convirtió en ganadora de un Oscar por primera vez en 1980 con el conmovedor drama Kramer contra Kramer, donde obtuvo el papel protagónico, luego de diez años de importantes actuaciones. Aquel impulso le valió su segunda estatuilla en 1983 con La decisión de Sophie, donde interpretó de la manera más auténtica a una mujer polaca sobreviviente del Holocausto. En 2012 ganó nuevamente con La dama de hierro, donde se puso en la piel de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher.
Ingrid Bergman
Ingrid Bergman también es otro nombre importante en Hollywood. Desde su llegada a Estados Unidos a fines de la década del ‘30, esta sueca, que además era políglota, fue nominada siete veces a los Oscar y en tres oportunidades se llevó la estatuilla dorada.
Los primeros dos premios los consiguió como mejor actriz en Luz que agoniza (1946) y Anastasia (1958). Años más tarde interpretó a la misionera solterona sueca Greta Ohlsson en Asesinato en el Orient Express (1975). Gracias a ese papel, basado en la novela homónima de Agatha Christie, consiguió su tercer estatuilla.
Frances McDormand
El primer Oscar de Frances McDormand lo consiguió con Fargo (1996). Esto marcó inicio de una elaborada carrera hacia el éxito. Justo dos décadas después llegó el segundo, con Tres anuncios en las afueras (2016). Entró en el podio de las mujeres con más estatuillas gracias a su interpretación de Fern en Nomaland en la edición 2021 de los premios.
McDormand fue nominada otras seis veces: tres a la mejor actriz de reparto y otras tres a la mejor actriz principal. Si se habla de premiaciones en el cine, su nombre suena cada vez con más fuerza.
Con dos galardones en sus manos, pero con muchas candidaturas, se ubican también Cate Blanchett y Jane Fonda. La primera ganó por Blue Jasmine (2014) y por El aviador (2005). Por su parte, la segunda, lo hizo por Klute (1972) y Regreso sin gloria (1979).
Otras noticias de Meryl Streep
Traspasó la ficción. El nuevo romance de Meryl Streep que habría nacido en el rodaje de Only Murders in the Building
“El diablo viste a la moda”. Así es la casa de Miranda Priestly, el personaje de Meryl Streep que vuelve con una nueva película
Es un hecho. La secuela de El diablo viste a la moda ya tiene fecha para empezar a filmarse
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir