Un episodio de Los Simpson fue prohibido en Hong Kong: la trágica razón
En la serie de Matt Groening hay un capítulo de 2005 en el que la familia animada viaja para adoptar a la hija de Selma
- 3 minutos de lectura'
Desde mediados de noviembre, Los Simpson comenzaron a emitirse en Hong Kong y enseguida los seguidores más avezados en la serie advirtieron que faltaba un episodio de la temporada 16°. Se trata del capítulo número doce en el que se hace referencia a la masacre de la Plaza de Tiananmen, en Pekín.
En la historia, que se presentó originalmente en 2005 con el nombre de Goo Goo Gai Pan, la familia amarilla viaja a China para adoptar un bebé para Selma, unas de las hermanas de Marge. Una vez llegados al país asiático, los oriundos de Springfield visitan la Muralla China, el Mausoleo del Presidente Mao Tse-Tung y la famosa Plaza donde se produjo la feroz represión.
“En este lugar, en 1989, no pasó nada”, reza un cartel-no sin ironía- ubicado en la zona donde se produjeron las manifestaciones lideradas por estudiantes chinos entre abril y junio de 1989 que terminaron con cientos de muertes.
Días atrás, desde la agencia AFP le preguntaron a Disney + Hong Kong sobre las causas de la omisión del capítulo sobre China y desde la empresa respondieron que los episodios 11º y 13º están disponibles, pero no así el 12º.
Ante de la falta de una argumentación, no termina de quedar claro si la decisión fue tomada desde la empresa de entretenimientos o si las autoridades del gobierno de Hong King le ordenaron retirar el episodio.
En junio Hong Kong le otorgó a un Comité de censura las potestades para prohibir cualquier filme que pueda constituir, según su criterio, en una amenaza para la seguridad nacional. Asimismo, días atrás, la jefa ejecutiva designada por Pekín, Carrie Lam, se comprometió a llenar con celeridad las lagunas existentes respecto a Internet y adoptar una reglamentación relativa a las fake news.
Hong Kong enmendará una ley de censura cinematográfica
Según consignó en su momento la agencian AFP, las autoridades de Hong Kong anunciaron enmendar una ley de censura cinematográfica para prohibir la proyección de películas consideradas contrarias a la seguridad nacional.
Los cambios propuestos a la Ordenanza de Censura Cinematográfica de Hong Kong intensificarían la censura de las películas en la ciudad semiautónoma, expandiendo la represión contra la disidencia política que ha llevado al cierre de varias organizaciones prodemocracia y al arresto de docenas de activistas.
Las enmiendas requerirían un censor para determinar si una película contiene elementos que ponen en peligro la seguridad nacional. También se podría revocar la aprobación de películas más antiguas que antes podían proyectarse por motivos de seguridad nacional.
“Necesitamos esta disposición para atender las circunstancias en las que una película que fue creada o aprobada antes, pero dada la nueva ley promulgada y las nuevas pautas emitidas, puede existir la posibilidad de que tengamos que reconsiderar tales casos”, dijo Edward Yau, secretario de comercio y desarrollo económico, en una conferencia de prensa el martes.
Otras noticias de En las redes
"Para eso me vine a este país”. Emigró de México, vive en EE.UU. y revela las razones por la que va a votar por Trump
De película. El accidente de un crucero que se convirtió en una impensada fiesta (y hasta en un negocio)
En problemas. Así se pasa de un viral de TikTok a una demanda de un banco por estafa
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse