CSI Cyber cambia para conseguir más televidentes
La serie, encabezada por Patricia Arquette y James Van Der Beek que estrena esta noche por AXN su segunda temporada, se focalizará más en las historias personales de los personajes
CSI Cyber debutó el año pasado en la pantalla chica con varios puntos fuertes: la serie estaba protagonizada por Patricia Arquette -quien en febrero de 2014 se había convertido en la mejor actriz reconocida por la Academia por su papel en Boyhood-; se iba a centrar en un tipo de delito actual -el delito cibernético- y contaba con una generación joven dentro del elenco. Pero algo de todo esto no terminó de convencer a los televidentes, pero más allá del rating, los productores decidieron apostar a una segunda temporada, que se estrena con algunos meses de retraso en nuestro país, esta noche, a las 23, por AXN. Para intentar sumar fans a esta propuesta hubo que repensar la serie y sumar condimentos como por ejemplo en estos nuevos capítulos habrá un rostro muy conocido para los seguidores de la saga CSI: Ted Danson, que retomará su personaje D.B. Russell. Además, esta ficción ahora lleva el peso y la responsabilidad de ser la única CSI al aire, de las cuatro que produjo la franquicia. Hace poco se emitió el último capítulo de CSI, después de 15 temporadas.
Una caminata por donde se hace Cyber. Meses atrás, LA NACION visitó el set en Los Angeles de CSI Cyber, en una tarde calurosa. Los estudios están rodeados de montañas pero enclavados en la ciudad, donde todo es inmenso: desde las farmacias hasta los shoppings. Al ingresar al lugar, la mística de Hollywood empieza de a poco a hacerse realidad: el carrito que traslada a los realizadores da vueltas por las callecitas de cemento como en las películas. Una guía nos cuenta cómo se graba la serie pero hasta que no entramos al set todo parece parte de un tour de Disney. De repente, se abre una puerta negra y recorremos la sede donde estos agentes especiales investigan e intentan resolver crímenes cibernéticos. Las pantallas LCD se multiplican y arman una más grande. En las mismas hay información importante sobre sospechosos, mapas, estadísticas, gráficos. Los equipos de última tecnología no sólo es lo que se ve la pantalla de la televisión, sino que es parte del backstage. Ese espacio que es donde los agentes se reúnen para hablar de los casos tiene forma circular y frente a la pantalla gigante se disponen escritorios con tres monitores por mesa. De fondo, se puede leer un cartel que anuncia donde estamos: Cyber, división del crimen. Pero por un momento parece que estuviéramos en el FBI.
Fue ahí donde Pam Veasey, la productora principal de esta serie inspirada en la psicóloga cibernética Mary Aiken, habló con la prensa sobre las novedades que traerá la segunda entrega. "Va a haber muchos cambios. Peter MacNicol (Simon Sifter) se retira y entra Ted Danson que es uno de los protagonistas originales. Hubo un piloto en que Patricia Arquette visitaba Las Vegas y había tanta química entre ellos que por eso lo trajimos a él a su mundo. Además, vamos a ser la única CSI de la televisión. Estamos sosteniendo la franquicia, eso nos da un poco de miedo. Una de las diferencias es que ahora vamos a introducir a la audiencia en la vida personal de la gente. Vamos a aprender mucho de los personajes", adelantó.
Por ejemplo, de la jefa de la estación de crímenes cibernéticos, Avery Ryan (Arquette), se va a saber más sobre la pérdida de su hija. "La agente mostrará más su costado humano y se conocerá más acerca de su ex marido con quien hablará por teléfono y sobre su deseo de ser madre", adelantó la productora. También el nuevo director de la próxima generación Forense, D.B. Russell, se va a divorciar y va a buscar novia por diferentes aplicaciones y así se va a ir dando pistas de la vida personal del resto del elenco. En el primer episodio, "Why-Fi", el equipo estará investigando un robo y un homicidio cometido por alguien que hackeó el sistema de seguridad de un hogar.
"Cyber es diferente a todas. Hay otro tipo de crímenes. Mostramos la psicología detrás del criminal. Ellos tienen la protección porque están atrás de su computadora, roban un banco desde su computadora y se hacen ricos. Los crímenes son tan nuevos que día a día aparecen nuevas historias. Aprendimos mucho sobre los teléfonos, dicen mucho de uno. Todos los aparatos tecnológicos dicen cosas de vos", explicó la productora y agregó: "Tenemos expertos en tecnología, gente que investiga cómo fue el crimen de Sony, hablamos con hackers que nos dan información y también con agentes de crímenes cibernéticos, leemos artículos. Pero también le decimos a la audiencia cómo protegerse".
Las oficinas personales de los protagonistas son tan impactantes como el resto del estudio. Hay monitores que piden huellas digitales y un plotter de un edificio gubernamental de fondo. Cada detalle está tan cuidado que el margen entre la ficción y la realidad es difícil de ver a pesar de saber conscientemente que se trata de un tour por un set de grabación. Pero lo más impactante son las casas. En un galpón con techo interminable se ubican los hogares de los protagonistas y de los asesinos. Los segundos cambian capítulo a capítulo. Una de las que visitamos está compuesta por un living lleno de muebles modernos (mesa de comedor, sillas, lamparas) e incluye dentro de sus elementos de decoración un arpa tamaño real que va a ser parte de la vida de la experta en redes sociales Raven Ramírez (Hayley Kiyoko), de quien se va a saber mucho más en esta temporada. La habitación está construida en suite y el baño parece tan auténtico que dan ganas de meterse adentro de la ducha. Si bien hay cosas de utilería, la mayoría de los objetos son reales y muchos son alquilados por la producción. Las casas son iguales a como se verán en la ficción pero sus paredes están hechas con tablas de madera.
Algunos de los protagonistas más jóvenes de esta ficción también dieron su punto de vista sobre esta flamante temporada. "Vamos a pasar más tiempo hablando sobre la psicología de los hackers. Para ver de dónde vienen, por qué lo hacen. Es interesante porque les da una cara a los hackers. Hice casi todo mi trabajo con consultores del FBI. Ellos saben todo, cómo meterse en el sistema y demás. Fue interesante hablar con ellos y aprender cómo luchan contra los crímenes cibernéticos", contó Charley Koontz quien interpreta al especialista técnico Daniel Grummitz.
También Bow Wow, el hacker Brody Nelson, habló con LA NACION. "Ahora vamos a llevar los personajes a la gente. Los casos siguen siendo el centro, pero vamos a mostrar cómo son los personajes por afuera del trabajo. Brody no va a usar más trajes, van a ver más de mí. Voy a estar más relajado", prometió el rapero quien también dio algunos tips para evitar ser hackeado: "Tener muchas passwords; apagar la computadora, si está prendida sigue conectada al wi-fi y te pueden entrar los hackers y poner la locación del Iphone en off". Claro, no vaya ser que mientras esté dando notas a la prensa alguien le robe fotos hot de su pc en casa...
Temas
Otras noticias de Patricia Arquette
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir