Crítica de Amigas en un camino de campo: Santiago Loza une la narrativa del cine y el ritmo de la poesía
El cineasta propone reflexiones sobre la amistad y el paso del tiempo, las tensiones entre el campo y la ciudad y hasta los visitantes del espacio exterior
- 3 minutos de lectura'
Amigas en un camino de campo (Argentina/2023). Dirección: Santiago Loza. Guion: Lionel Braverman y Santiago Loza. Fotografía y cámara: Eduardo Crespo. Edición: Josefina Llobet. Poemas: Roberta Iannamico. Música original: Santiago Motorizado. Elenco: Eva Bianco, Anabella Bacigalupo, Jazmín Carballo, Carolina Saade. Calificación: apta para todo público. Distribuidora: Compañía de ventas. Duración: 77 minutos. Nuestra opinión: muy buena.
Dos amigas se encuentran en el paseo de una mañana. Una de ellas, Sandra (Eva Bianco), lleva el pan fresco a los lugareños; la otra, Tere (Anabella Bacigalupo), espera el encuentro con creciente expectativa. Juntas recorren los senderos de Villa Ventana, conversan de su longeva amistad, recuerdan a Claudia, la amiga que ya no está. El destino de la caminata es el lugar de arribo de un meteorito, curioso visitante inesperado. El tiempo y el espacio se conjugan con extraordinaria fluidez y la presencia de la poeta Roberta Iannamico sobrevuela el relato: su residencia late en el fuera de campo, sus poesías puntean el caminar de las amigas. Santiago Loza explora la posible conjunción de la narrativa y el ritmo poético con la austeridad de un observador, con la vocación de quien modela en sus manos las texturas del cine y la vitalidad de una poesía redescubierta.
Una vestida de azul, la otra de rojo; una que reclama silencio e introspección, otra que anhela la charla como forma de invocación del recuerdo; las amigas imaginadas por Loza transitan el camino de campo también como una ceremonia de despedida. Tere ha pedido el traslado a un hospital en la ciudad, esa caminata invernal con su amiga puede ser la última que compartan. Sandra se mantiene en silencio, los ojos de Bianco adquieren un brillo especial que elude la lágrima. Juntas rinden homenaje a la que no está, a aquella que completaba un trío que hoy se disgrega para siempre. Pero en ese tiempo de clausura también asoma la bienvenida a un recién llegado del espacio exterior, algunas reflexiones sobre la amistad y el paso del tiempo, las tensiones entre el campo y la ciudad.
Loza completa el cuadro con otra amistad, la que comparten Nora (Jazmín Carballo) y Virgi (Carolina Saade), las hijas de Sandra y Tere. Una ventana a otra generación, una experiencia del encuentro y la despedida signada por cierta forma de futuro. Y la sustancia de la película se amalgama con la irrupción de las poesías de Iannamico, el ritmo de sus versos, el eco de aquella escritura que parece impregnar el caminar de los personajes. Como en toda su obra, el director combina la textura real con la imaginada, el latir de un mundo concreto con la gestación de un itinerario de ficción. Así se definía el camino de tres trabajadoras sociales en Los labios (codirigida con Iván Fund), o la preparación de un bailarín para un torneo en Malambo: la ficción es el cobijo de un universo que late afuera pero que puede intuirse desde el interior de las imágenes.
Y el bienvenido interés en la poesía conduce a esta exploración de la amistad y de las diversas formas de encuentro y despedida -que Loza como habitante de distintas ciudades conoce de primera mano-, a lecturas que no asumen el rol de la ilustración o el intervalo sino que reclaman su franca entrada a la película. La condición de viaje se consagra entonces en el desplazamiento pero también en la consistente meditación sobre lo que vemos, en el impacto del recuerdo en lo que somos.
Otras noticias de Estrenos de Cine
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán