Cristina Pérez: “El problema del kirchnerismo es que no le gusta la libertad”
En su programa “Confesiones en la noche”, la periodista cuestionó a Cristina Kirchner por criticar a las personas que reclaman una mayor apertura en el marco de la pandemia de coronavirus
- 4 minutos de lectura'
Luego de que Cristina Kirchner reapareciera en público en un acto junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y criticara a los medios y a la oposición, Cristina Pérez cuestionó los enfoques de la vicepresidenta. En el editorial de su programa Confesiones en la noche (Radio Mitre) de este lunes, la periodista fustigó la visión de las libertades del kirchnerismo.
“Cristina Kirchner criticó a los que cuestionan las restricciones en nombre de la libertad. Dijo: ‘Libertad para mí y que se joda el resto, no es verdadera libertad’. Primero mostró un enorme desapego con el que pide libertad para poder trabajar porque se funde, para poder llevar un plato de comida a su casa o para llevar a sus hijos a la escuela por las desastrosas consecuencias del aislamiento de los niños y en su futuro. La vicepresidenta puede expresar, como cualquier ciudadano, sus consideraciones sobre la libertad. Pero no puede decidir sobre la libertad de los otros porque justamente de eso se trata la libertad: es diversa. Y porque, obviamente a la libertad no la regula Cristina, aunque quisiera”, comenzó Pérez en su editorial.
Tras más de 17 meses desde el comienzo de las restricciones, con sus fases y particularidades en cada uno de los distritos del país, Pérez hizo referencia al rol fundamental en la sociedad de la Ley Fundamental de nuestro ordenamiento jurídico y criticó la actitud de la vicepresidenta en torno a aquella porción de la ciudadanía que pide por mayores aperturas. “Las libertades, con sus obligaciones y derechos, están establecidas en la Constitución. Y los ciudadanos, que bastante han cumplido y que merecerían un agradecimiento con respecto a cómo obedecieron las restricciones, tienen todo el derecho a discutir y opinar sobre las medidas del Gobierno que afectan su vida. Incluso a disputar esas medidas que crean que avasallan sus derechos”, añadió.
Del caso particular de aquellas personas que cuestionan las restricciones a una mirada más filosófica, Pérez analizó el concepto de libertad y sus implicancias. Y parafraseando los dichos de Cristina Kirchner, criticó con dureza al oficialismo. “No hay libertad verdadera o falsa. Hay libertad. Y en general radica, justamente, en diferentes miradas ante los asuntos públicos. Porque de eso se trata la democracia. Ese es el problema del kirchnerismo: no les gusta la libertad”, opinó.
Sobre la búsqueda del kirchnerismo de doblegar las voces a través del uso discrecional de la publicidad oficial, Pérez también criticó al oficialismo por su supuesto intento de controlar a los distintos medios de comunicación. “Hoy tenemos que discutir cosas tan básicas sobre la convivencia democrática que antes de sentir pena, desaliento o enojo, yo prefiero reflexionar. Lamentablemente, la intolerancia con el que piensa distinto baja como ejemplo desde el poder y genera un sistema de cancelación del que piensa diferente”, continuó y agregó: “No es periodismo confeccionar listas negras de personas que piensan distinto, revelando hasta datos personales que violan sus derechos. Como no es inclusión imponer una manera de hablar en los medios bajo amenaza de no recibir pauta. Incluir no es obligar. Forzar la palabra es excluir a la libertad”.
Hacia el final de su editorial, Pérez defendió el derecho al disenso y la libertad de expresión y opuso esos dos conceptos al de delito. “No es delito pensar distinto a un gobierno. Delito es la corrupción. No es delito pensar distinto a un gobierno. Delito es lo que no aguantan más los vecinos que sufren la inseguridad sin tregua en el conurbano [bonaerense]. Y tampoco es delito hablar como uno quiera”, señaló.
Y para terminar se preguntó: “¿Dónde empieza la eliminación de los otros si no es en su derecho a ser quienes son, a pensar libremente, a desarrollarse como elijan de acuerdo a la ley? Pensar diferente no es delito. Los delitos están tipificados en el Código Penal y en todo caso la que tiene varios problemas de ese tipo es Cristina Kirchner”. “Cacería de brujas, fascismo o la misma dictadura militar argentina. Las listas negras no son instrumentos de la democracia”, concluyó.
Otras noticias de Cristina Pérez
"Jesús era garante del pobrismo". Marcela Feudale apuntó contra Cristina Pérez y defendió al papa Francisco
"La casta de los impunes". Martín Fierro a la Radio: los discursos más encendidos de la noche
Brillos, transparencias y "cosas locas". Los looks de la noche: cómo se preparan las nominadas y la conductora de los premios Martín Fierro a la Radio
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
En Colombia. El crudo documental de Netflix que relata cómo cuatro hermanitos sobrevivieron 40 días en la selva
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión