Cosquín Rock, entre homenajes y autocelebraciones
Ciro y Los Persas cerraron la primera jornada del encuentro cordobés; antes hubo varios tributos a Pappo y Los Pericos festejaron sus 30 años de hits
SANTA MARÍA DE PUNILLA, Córdoba.- Bajo la mirada expectante de veinte mil personas, una estructura esférica color naranja persa irrumpió en la oscuridad del escenario principal en la noche del sábado pasado, en la primera jornada del Cosquín Rock. De allí salió Andrés Ciro Martínez para arrancar su show con "Similar", último corte del álbum Naranja persa, y luego arremeter con "Banda de garage", "Vas a bailar" y "Ando ganas", sometido a votación del público. Con un show de más de tres horas, repasó el repertorio de su banda y también el de Los Piojos y tuvo tiempo para presentar a su invitado sorpresa: "Bienvenido al escenario al multifacético Juanse Gutiérrez", dijo, y el ex Ratones Paranoicos acompañó al grupo en una rockera versión de "Genius".
El primer día de la decimoséptima edición del festival cordobés arrancó con Barrio Viejo, la banda de rock y blues de Daniel Osvaldo, el ex jugador de fútbol de Boca Juniors, quien debutó en el escenario principal, mientras el público iba llegando a las 10 hectáreas del aeródromo de esta localidad cordobesa. Además de debutar en el mayor festival de rock argentino, la banda estrenó baterista, Sergio Vall, ex integrante de Los Violadores, que se sumó a sus filas. "Es un sueño estar acá. Muchas gracias y aguante el rock and roll", comentó Osvaldo, emocionado, quien por la noche subió al escenario a acompañar a la banda de su amigo "Junior" Lescano, La 25.
El ritual de Los Pericos
Por la tarde, Los Pericos celebraron tres décadas en la música con un show donde revisitaron sus grandes éxitos. Así, arrancó el primer pogo del Cosquín con "El ritual de la banana", "Waitin'", y "Jamaica Reggae", antes de que comenzaran los problemas técnicos. "Gracias amigos, son muchas emociones y seguimos acá", comentó Juanchi Baleirón, líder de Los Pericos, antes de anunciar a los primeros invitados sorpresa de los tres shows que darán en cada una de las jornadas del festival. Para la primera fecha, hizo subir al escenario al músico y productor José Palazzo, en el bajo, y a Gonzalo Viñas, en guitarra.
Pero al arrancar "Corazón de bruja", la carpa temática quedó en silencio tras varios cortes de sonido que interrumpieron el show. También se unió a la banda Marcelo "Corvata" Corvalán, cantante del grupo Carajo, para interpretar "Sin cadenas", y a quien le dedicó unas cálidas palabras: "Lo importante no es llegar sino mantenerse y, desde acá, se nota el pacto de amor que hay entre ellos y no se rompe".
Antes de la llegada de La 25, Guasones y Ciro, el día iba tomando forma y color con el arribo de la mayor parte del público que colmó el escenario principal, donde se presentó Rich Robinson, el guitarrista y fundador de The Black Crowes. El músico apareció en escena junto con su viejo compañero y bajista Sven Pipien, que lo acompaña también en este proyecto. Juntos interpretaron varios clásicos de su mítica banda de mediados de los 80, como "My Morning Song", "Jealous Again" y "Hotel Illness", con un sonido impecable y la química intacta entre sus integrantes. La última incorporación de Robinson fue casualmente el guitarrista argentino Nico Bereciartúa, hijo de Vitico, quien se sumó a la banda el año pasado y los acompañará en su gira por los Estados Unidos.
El sábado fue también un día especial para el blues. En el duodécimo aniversario de la muerte de Pappo, fueron varios los artistas que decidieron homenajearlo en escena. Primero fue el turno de Lovorne, la banda comandada por Luciano Napolitano, el hijo del "Carpo", que interpretó versiones de "El viejo" y "Sucio y desprolijo", en el escenario temático heavy. Más tarde, el histórico bajista de Riff, Vitico, invitó a su ex compañero Boff Serafine y a Napolitano para tocar "Sube a mi voiture", "Macadam 3, 2, 1, 0", "Forastero" y "Susy Cadillac".
Sin mujeres en escena
En un festival de rock argentino que agrupa a más de 180 bandas de lo más versátiles en cuanto a géneros y gustos musicales, son pocas las propuestas de solistas, bandas íntegras o que incluyan artistas mujeres. La única dama presente en la primera fecha fue la cantante porteña y armoniquista Sandra Vázquez, dentro de la programación de La Casita del Blues.
En la grilla de las tres jornadas figuran Sol Pereyra, que tocó ayer, y las DJ de Ibiza Pareo, Camila Andersen (de El Plan de la Mariposa), Fabiana Cantilo y Celeste Carballo, que se presentarán hoy, en la última fecha del Cosquín Rock.
Temas
Más leídas de Espectáculos
En fotos. De la pancita de Jennifer Lawrence al simpático encuentro entre Nicole Kidman y Demi Moore
"Conozco esa imagen". Nicole Kidman y su verdad sobre el meme en el que supuestamente festeja su divorcio de Tom Cruise
No se guardó nada. A Sabrina Rojas le preguntaron por su presunto romance con Pipa Benedetto y fue tajante