Coronavirus: los teatros y cines porteños esperan la reglamentación del ministerio de Salud para definir cambios
En medio de la pandemia y la dinámica de protocolos preventivos que se van precisando a medida que pasan las horas, esta mañana Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, anunció que quedan suspendidas las actividades que requieran una masiva concentración de personas, como recitales musicales; se cierran los museos y se impide la presencia de público en espectáculos deportivos. También se suspendió el show de Maroon 5 en el Campo Argentino de Polo. En rueda de prensa, el jefe de gobierno porteño aclaró que en las próximas horas se conocerá la reglamentación de la normativa anunciada, necesaria para detallar los alcances de la medida. Se deslizó la posibilidad de que tanto en cines como en teatros "se pueda implementar que se vendan asiento por medio y fila por medio", señaló el ministro de Salud Fernán Quirós, para guardar mayor distancia entre los espectadores. Lo mismo confirman desde el equipo de prensa del ministerio de Cultura que preside Enrique Avogadro.
Tras el anuncio, cada sector de la actividad artística porteña está a la espera de instructivos para implementar cambios o, cuando se trata de la actividad privada, se encuentra debatiendo sus propios protocolos en diálogo con las autoridades estatales. Desde el Complejo Teatral de Buenos Aires, que depende del gobierno porteño, están coordinando acciones, que serán definidas por el área de Salud. En las distintas salas del complejo se está presentando Hamlet, protagonizada por Joaquín Furriel. Como viene sucediendo desde la temporada pasada, ese montaje es un éxito de público y tiene lugar en la Martín Coronado, la sala con mayor capacidad del Complejo (casi mil personas). Mañana se estrenará ¡recital olímpico!, de Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas, en el Sarmiento, sala con una capacidad de 400 personas.
El Teatro Cervantes, por su parte, depende del ministerio de Cultura de la Nación, y no del de la ciudad. Sebastián Blutrach, su director artístico, explicó a LA NACION: "Esta situación es dinámica y estamos atentos a las resoluciones del Ministerio de Salud y de Cultura de Nación". Allí, la semana próxima, está previsto el estreno de La gesta heroica, de Ricardo Bartis, en una sala con capacidad para 130 personas.
Mientras tanto, a primeras horas de esta tarde se reunirá la comisión directiva de Aadet, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, que aglutina a los productores del teatro comercial. El punto central de ese encuentro será analizar cómo afectará a los espectáculos teatrales y musicales este nuevo mapa de situación. El lunes, Aadet ya había emitido un comunicado en el que explicaron las medidas preventivas que los distintos dueños de sala ya estaban poniendo en práctica.
En materia de cines, desde la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM), informaron que están en permanente contacto con las autoridades y a la espera de las decisiones oficiales que se tomen para actuar en consecuencia.
La entidad, que está integrada por las cadenas Hoyts-Cinemark, Cinépolis, Showcase, Atlas, Grupo Harari (La Plata) y Empresa San Martín –un total de 43 complejos con algo más de 320 pantallas– recibió ayer muchas consultas por parte del gobierno porteño. CAEM recordó a las autoridades que durante la epidemia de Gripe A se aplicó la política propuesta esta mañana por el jefe de gobierno de hacer funciones con un asiento ocupado junto a otro desocupado, o bien habilitar una fila sí y otra no, como medida preventiva. Los cines no se cerraron en durante la epidemia de gripe A en 2009.
Irlanda es por ahora el único país europeo que aplica esa política de exhibición. En el resto de Gran Bretaña y en Estados Unidos, la actividad en los cines es normal. Lo mismo ocurre hasta el momento en la Argentina, a la espera de las decisiones oficiales.
Otras noticias de Teatro
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”