Coreógrafa que es madre y maestra
La destacada coreógrafa brasileña Marcia Haydée tiene una profunda relación con la Argentina, ya que su mamá, que actualmente vive en Brasil, nació en Buenos Aires. Pero no visitaba nuestro país desde el 97, cuando se presentó con el Ballet Nacional de Santiago de Chile en el Teatro Colón.
Este regreso la muestra más personal. Llega recreando a la Madre Teresa de Calcuta y además cargando una fuerte espiritualidad. Cuando era directora del Ballet de Stuttgart solían decirle que se parecía a la Madre Teresa porque era muy compañera de los bailarines y los escuchaba y ayudaba, convencida de que "un maestro no sólo debe enseñar danza, sino que además, a los jóvenes, hay que enseñarles cómo es la vida para que sean mejores artistas".
Maurice Béjart y ella son viejos conocidos. Compartieron muchas creaciones en otros tiempos. Y ahora este reencuentro parece vitalizarlos a ambos. Ella dice que "ese hombre es un genio, todo lo que hace no es normal". "Cualquier cosa que hagas con Maurice siempre va a ser interesante. Es importantísimo compartir su sabiduría."
"Maurice siempre tuvo una admiración muy grande por la Madre Teresa -cuenta la bailarina y coreógrafa-. El es una persona a la que le gusta crear cosas que le sirvan a la gente en un momento determinado. En Europa estábamos con la guerra y Maurice quiso ayudar a las personas a pensar de otro modo . Las enseñanzas de la Madre Teresa son muy simples, pero a la vez muy profundas. Hasta un niño puede entenderlas. Y qué mejor que recrearlas con este grupo de jóvenes que tiene tanta fuerza, que son de distintos países del mundo y también son huérfanos, porque los bailarines siempre dejamos a nuestras familias por la danza."
Haydée dice que abordar este personaje la ha cambiado como persona. Aunque ella es una mujer muy espiritual que trabaja habitualmente siguiendo ciertos preceptos del yoga y la meditación, estudiar los textos que dice en el espectáculo y repetirlos hasta memorizarlos fue como hacer un "mantra". Así, hoy convive fuertemente con conceptos como los señalados por la religiosa. Cita entre otros: "El sufrimiento es inevitable, entonces vamos a sufrir pero con alegría" o "todo lo que hacemos es una gota en el océano, pero si no lo hacemos faltará una gota en el océano".
Marcia Haydée dice tener su propia religión. "Creo en Dios -cuenta- y respeto mucho todas las religiones. Creo en una fuerza muy grande que nos ayuda, que nos conduce. Eso me ayuda a ser feliz."
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión