¡La hora de los magos! Lo mejor del rock nacional aporta a la causa común de Barbieri, Onis, Jacinto y Dacal.
Los cuatro integrantes de Viajantes son referentes, caras visibles de un movimiento estético de cantautores contemporáneos, y su encuentro presupone lo que la música de su primer opus confirma: Alfonso Barbieri (guitarras, teclados, voz), Pablo Dacal (guitarras, voz), Juan Jacinto (batería, voz) y Manuel Onis (bajo y voz) formaron un supergrupo, emprendimiento casi inédito en nuestra época.
Sin embargo, puede entenderse a Viajantes (Planetharia/Barca) como un disco de ruptura: en oposición a la veta sensible y telúrica de sus auspiciosas incursiones solistas (ninguno con menos de tres estrellas y 1/2 según RS), aquí proponen una suerte de genealogía del rock argentino, con Charly García, según dicen, como "punta de la pirámide" o hilo conductor. Una descripción posible es todo lo que hay entre La Máquina de Hacer Pájaros (1976) y Clics Modernos (1983). De todos modos, también hay influencias del período Say No More (1996-2008), además de guiños al Spinetta de Artaud (1973) y una multiplicidad de discos de rock argentino y latinoamericano que circularon dentro del grupo. "Aunque la propuesta suena setentista, el plan no es ni retro, ni vintage. Aunque el modelo de Serú Girán es muy concreto: muchas influencias para un solo ego", explica Barbieri.
CHECK IN / CHECK OUT Esta historia comienza hace un par de veranos en Bogotá, donde Onis y Dacal, ¿casualmente? de viaje, tocaron juntos por primera vez y empezaron una amistad. Pero, de alguna manera, ambos estuvieron conectados con Barbieri (ex Los Cocineros), por afinidad musical y respeto artístico. Lo cierto es que cuando Barbieri dejó Córdoba y se radicó en Buenos Aires, los cruces se hicieron cada vez más frecuentes, hasta que ellos tres le dieron forma al proyecto y compusieron juntos por primera vez. "Fue muy fuerte, como quedar en bolas en frente de los otros", grafica Onis. El último en sumarse fue Jacinto, que bautizó al grupo en honor a "Los viajantes", una exquisita canción del uruguayo Fernando Cabrera.
PLASTICA Y ROCK Grabaron "La hora de los magos", del artista plástico y también cantautor Jorge de la Vega (1930-1971) incluida en El gusanito en persona (1968). La elección no es casual y no sólo se debe al poder esotérico y estético de esa canción: Barbieri ostenta una carrera como dibujante y el resto del grupo también se relaciona con las artes plásticas. La lista de voces que se sumaron en este homenaje demuestra la fascinación por uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Figuración (1961): Litto Nebbia, Andrés Calamaro, Fito Páez, Palo Pandolfo, Jorge Serrano, Miguel Zavaleta, Miguel Cantilo y Daniel Melingo. Onis termina: "Se coparon con nuestro proyecto, pero cuando les nombrábamos a De la Vega, se volvían locos. Calamaro es muy fan. Y Cantilo y Nebbia incluso lo conocieron personalmente".
Más leídas de Espectáculos
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios