Producido por Ray Fajardo, un quinteto de la zona sur de la ciudad revisita el rock alternativo de los 90 con intención constructivista
Cualquier sub-30 que en su adolescencia le hayan salido callos en las palmas de mano se acordará con cariño de este nombre: Traci Lords. La famosa actriz triple X que pasó a la historia por haber filmado sus películas mientras aún era menor de edad, inspiró el nombre de este quinteto de Temperley. "Todos la conocíamos, veníamos de esa generación del porno; era un nombre que nos representaba", relata Andrés González, voz y guitarra de la banda. "De hecho, yo trabajé en un sex-shop en el Microcentro", acota el baterista Matías Sanfelippo. "Había una cabina donde vos pagabas por media hora, elegías la película y… ¡Ahí encontré videos de Traci Lords!"
INFLUENCIAS Oriundos de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, mamaron de la teta del rock alternativo del 1 a 1: Babasónicos, El Otro Yo, Juana la Loca y Los Brujos. "Fuimos consumidores de esas bandas, vivimos los 90 muy intensamente", cuentan, y rememoran noches de fisura en El Borde de Temperley y Tío Bizarro en Burzaco. "A los Baba los iba a ver a Dr. Jekyll", chapea el baterista. De afuera reivindican a Pearl Jam, Nirvana y los Hellacopters.
SONIDO En su MySpace se auto-rotulan "Garage/Postpunk/Grunge". Pero enseguida se despegan: "Nosotros, en realidad, queremos sonar como Tracy Lord, y es una búsqueda constante". ¿Y cómo despegarse del grunge? "El grunge es una base, porque somos bastante guitarreros y nos nutrimos mucho de esa época. Pero tocamos varios temas con pistas y ahí estamos introduciendo algo al género, para meternos en otros caminos. No somos ortodoxos."
DISCO Su debut, República, tiene estética constructivista, muy usada por los soviéticos, y un elefante en la tapa. "Al hacer las cosas juntos, todo tiene un poco más de fuerza. Y el elefante es un animal que está siempre en manada", explican. El material fue producido por Ray Fajardo, el ex baterista de El Otro Yo. "Las primeras veces no era fácil agarrarlo, después nos empezamos a meter en su película. Es un chabón misterioso, místico", opinan. "Y muy meticuloso: laburaba el disco todas las noches. ¡A veces nos llamaba a las dos de la mañana para que fuéramos a escucharlo al estudio!". Ya piensan en el sucesor: "El próximo seguramente se acerque más a la idea del vivo, queremos hacer algo más crudo, más palo y a la bolsa".
Por Nicolás Igarzábal
Conocé a más artistas En Caliente acá
- 1
- 2
De la noche de fiesta que juntó a Valeria Lynch, Panam y Grego Rosello al día de playa de Ivana Figueiras con sus hijos en Punta del Este
- 3
Joaquín Furriel contó cómo es su vínculo con Anne Hathaway
- 4
José Cibrián: el “aristocrático” español seducido por la Argentina que forjó con su gran amor una dupla imbatible