En Sudáfrica, el hip-hop cambia la piel: una pareja se transforma en el nuevo grupo favorito de M.I.A.y del director David Fincher
Conozcan la revelación más bizarra de los últimos tiempos: Ninja y Yo-landi Visser, los integrantes del dúo sudafricano de hip-hop surrealista Die Antwoord, que hacen un rap fiestero y energético que cuadra en un estilo nuevo que ellos llaman "zef". ¿Qué quiere decir eso? "Zef quiere decir que te chupa un huevo lo que piensen los demás", dice Ninja, con un fuerte acento afrikáans (la lengua de los colonos holandeses en Sudáfrica). "Zef significa que la estás pasando tremendo, básicamente." Los Die Antwoord, que en afrikáans significa "la respuesta", la están pasando tremendo desde principios de 2010, cuando irrumpieron en internet con un par de videos bastante bizarros con dibujos animados ("Zef Side", "Enter the Ninja") que pronto cosecharon millones de visitas en YouTube. Rápidamente, el dúo fue incluido en la última edición del festival Coachella; el director de El club de la pelea, David Fincher, trató de convencer a Yo-landi de que protagonizara The Girl With the Dragon Tattoo (ella se negó). Interscope les firmó un contrato y M.I.A. los llevó como teloneros en sus últimos shows. "Ahora la gente no para de hacer mosh cada vez que tocamos", dice Ninja, con los ojos como dos platos. "La gente se vuelve totalmente loca, desquiciada."
OBRA | Los Die Antwoord, que acaban de sacar $.0.$, su primer disco de estudio, hace años que trabajan juntos en otros proyectos musicales, incluyendo la banda de "hip-hop corporativo" MaxNormal.tv. Es más: Ninja y Yolandi tienen una hija en común que se llama Sixteen.
DISPARADOR | La idea de formar Die Antwoord surgió después de una rave improvisada que hicieron para celebrar un cumpleaños de Yo-landi hace ya cinco años. Empezaron a escribir una película sobre la fiesta, y el límite entre la realidad y la actuación comenzó a hacerse borroso. Tanto que, mientras escribía la historia, Ninja descubrió una nueva y mejorada versión de sí mismo. "Yo pensé: «Me encanta este tipo, quiero ser más como él». Es raro de explicar, pero para mis adentros dije: «Desembarazate de vos mismo y transformate». Así fue: me convertí en un ninja que había estado ahí esperando, sentado y calladito desde que yo era un chico."
Por Jenny Eliscu