Conmoción entre los protagonistas de Yo soy Betty, la fea por la muerte de una histórica compañera
Desde Ana María Orozco hasta el Ministerio de Cultura de Colombia lamentaron el fallecimiento de Dora Cadavid
- 5 minutos de lectura'
La sociedad colombiana se encuentra aún conmocionada por la muerte de Dora Cadavid, de 84 años, que falleció el lunes 31 de enero en un hospital de Bogotá por causas asociadas a su difícil condición pulmonar. Conocida por interpretar el personaje de Inesita, la asistente del diseñador Hugo Lombardi en la novela Yo soy Betty, la fea, la mujer se encontraba alejada del mundo del espectáculo y estaba viviendo en un geriátrico.
La lamentable noticia de la muerte de la reconocida artista fue anunciada por sus sobrinas, las también actrices María Cecilia y Ana Cristina Botero, quienes difundieron un aviso a la prensa con más detalles y resaltaron que “se marchó como corresponde a lo que siempre fue: una diva, con tranquilidad, con altura”.
En redes sociales también se pronunciaron al respecto. La despedida de su tía venía acompañada de la imagen de la mujer sonriendo a cámara, y la publicación llevaba una frase de agradecimiento acompañado por un emoji de un corazón. “Muchas gracias a todos por acompañarnos en este triste momento con sus amorosos mensajes de condolencias. Descansa en paz Dorita”, escribieron las reconocidas artistas colombianas.
Muchos amigos y compañeros de las reconocida telenovela Yo soy Betty, la fea (1999) en la que actuó Dora dejaron sentidas despedidas en las redes sociales: “Mi querida Dorita, qué tristeza enterarme de tu partida… Vuela alto y descansa feliz. Siempre te recordaremos”, posteó Ana María Orozco, famosa por darle vida al personaje de “Betty”.
Martha Isabel Bolaños, conocida por personificar a “La Pupuchurra”, se pronunció tan pronto recibió la noticia: “Dorita hermosa, gracias por tanto. Feliz regreso a la fuente maestra”. En tanto que Lorena Meritano, quien compartió momentos con Dora en la secuela de la ficción, Eco Moda (2001), escribió en su cuenta de Twitter: “Descansa en paz querida Dora Cadavid. Fue un placer compartir set en Eco Moda con vos. Gran mujer. Vuela alto y descansa. Gracias”.
Otros de sus compañeros como Lorna Cepeda, quien le dio vida a “La peliteñida” en la novela, homenajeó a la actriz y publicó una imagen retro con unas palabras de agradecimiento. “Buen viaje, mi Dorita divina”.
Por otra parte, el actor Jorge Enrique Abello subió en sus redes sociales un emotivo mensaje de despedida. “¡Mi Dorita querida! Nos contamos muchos secretos y nos reímos mucho en la vida. Sabes la adoración que te profesaba. Me alegra que puedas encontrarte con Moisés, que era tu anhelo desde que partió. Si ves a Fer por allá, mándale un abrazo. Que tu viaje sea lleno de luz y de amor como la vida que dejas. Adiós, querida Dorita”.
En tanto, Natalia Ramírez, quien interpretó a Marcela Valencia, recurrió a sus stories en Instagram y compartió dos imágenes con el elenco de la telenovela. “Descansa en paz, querida Dorita”, tituló al pie de las mismas. Quien también se vio afectado por la noticia fue Julián Arango, el actor que encarnó al divertido diseñador Hugo Lombardi.
A través de la misma red social compartió una fotografía de una escena que compartió con Dora en la sitcom y expresó: “¡Descansa en paz, Dorita! Gracias por tus consejos y por tanta valeriana”.
El arco político también se hizo eco del fallecimiento de la mujer, como el Ministerio de Cultura de Colombia. “Lamentamos el fallecimiento de la reconocida actriz Dora Cadavid, quien, a través de sus personajes en la televisión colombiana, así como su trabajo radial, deja un gran legado para nuestra cultura. Nuestras condolencias a sus familiares y allegados”, escribieron desde la cuenta oficial de Twitter.
Además de los mensajes de pésame de los famosos y compañeros, fueron muchos los seguidores de Dora que expresaron su dolor por el fallecimiento de la mujer en las redes sociales. En las redes sociales, varios usuarios dejaron el universal mensaje de duelo: “Descansa en paz”, y lo acompañaron con imágenes de recordadas escenas que llevó a cabo Dora.
El legado que dejó Dora Cadavid en el mundo artístico
Considerada como una artista polifacética, Dora también fue locutora y cantante. Comenzó su carrera leyendo poesías en un programa de radio local de la Voz de Antioquia, cuando el productor Fausto Cabrera la descubrió y la llevó al teatro. Ese fue el puntapié inicial que dio su salto a la fama en la televisión.
En el año 1954 participó en su primera telenovela llamada Espectros, la primera de más de 30, incluidas series, en las que actuó como Rasputín, Hato Canaguay, Señora bonita, Romeo y Buseta, Señora Bonita, Bodas de sangre, Café con aroma de Mujer y en Yo soy Betty la fea, en donde interpretó a su personaje más querido y recordado: Inesita.
Durante su trayectoria profesional, Cadavid estuvo en más de 45 obras de televisión y teatro. Cadavid no volvió a actuar desde el 2017 y, según lo informado por el medio Semana, Dora decidió trasladarse por voluntad propia a un asilo para ancianos luego de haber vivido varios años en la casa de sus sobrinas y nuera, que la acogieron tras la muerte de su hijo Moisés Cadavid en el año 2012.
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir