Conflictos en danza: cuando lo político marca ciertos pasos
Reclamos por el cierre del ballet clásico mientas Ciudanza perdió su fecha
Anteayer a la tarde, bailarines de la disuelta compañía nacional danza clásica, que dirigía Iñaki Urlezaga y que dependía del Ministerio de Cultura que preside Pablo Avelluto, realizaron una nueva jornada de protesta en la calle a pocas cuadras de la sede del Ministerio de Cultura de la Nación. Con ropa de ensayo bailaron pasajes de La traviata y El lago de los cisnes en defensa de sus fuentes de trabajo y como forma de protesta por la discontinuidad de este grupo fundado en 2013.
La compañía venía padeciendo atrasos en los pagos y escasa actividad, producto primero del traspaso de gobierno a nivel nacional y, luego, al pasar de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social a Cultura. Este año, la inversión de 30 millones de pesos para su funcionamiento anual no pasó el filtro de las políticas actuales de reestructuración y Avelluto terminó dándole de baja.
Mientras exintegrantes del ballet ponían el cuerpo en el cruce de Callao y Marcelo T. de Alvear, en las redes sociales iba tomando forma una pregunta, para nada ingenua, sobre Ciudanza, el festival de danza contemporánea en paisajes urbanos que organiza el Ministerio de Cultura de Buenos Aires. La nueva edición debería comenzar el 13 del mes próximo, pero ni se llegó a hacer la convocatoria. Su directora artística, la coreógrafa Brenda Angiel, contó en las mismas redes sociales que el exministro de Cultura Ángel Mahler había decidido sacar al encuentro coreográfico de la agenda del programa Festivales, que depende de la subsecretaria Viviana Cantoni, y pasarlo a otro ámbito de Cultura. Pero, a los pocos días, Mahler dejó su cargo y la coreógrafa, hasta ayer, no había logrado tener una reunión con Enrique Avogadro, el nuevo encargado de Cultura de la ciudad que asumió en diciembre.
Fuentes cercanas al ministro confirmaron a la nacion que el encuentro coreográfico será reprogramado para otro momento del año y deslizan la posibilidad de que vuelva a depender del programa Festivales. El nuevo cambio en Cultura de la ciudad -el tercero en lo que va de la actual gestión- sumó así otro tropiezo. La partida de Darío Lopérfido y la llegada de Mahler ya había hecho que Ciudanza perdiera su continuidad en 2016. Esta vez entró en modo "recalculando" y a la espera de definiciones. Este año, en diciembre, debería realizarse el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea cuya última edición, por los cambios en Cultura, fue realizado con apenas dos meses de anticipación.
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores