Con ritmo de televisión
Empieza "Quinto mandamiento", un nuevo ciclo del Incaa
A partir de esta noche, los domingos, a las 23, podrá verse por América la segunda parte del proyecto "Ensayos" con los que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) muestra parte de la realización de autores y directores cinematográficos nacionales en el medio televisivo. La primera parte fue "Historias de terror", el ciclo que se vio por Canal 7, los martes, a las 23, hasta la primera semana de noviembre. Aquella, como su nombre lo indica, estaba dedicada a relatos que daban miedo. Esta nueva etapa que lleva el nombre de "Quinto mandamiento" está enfocada en historias policiales.
La novedad que tiene esta segunda parte del proyecto (además de la del cambio de canal) es que los guiones (en principio realizados por autores provenientes del ambiente cinematográfico) fueron revisados y adaptados por Jorge Maestro con el objetivo de que las versiones que se vean de estas obras respondan al ritmo y al lenguaje propios que caracterizan a la televisión y que no son exactamente iguales a los que posee el cine.
El ciclo tiene previstos 8 episodios y el que se verá esta noche se basa en un cuento de Manuel Peyrou, llamado "Uno en dos" y que Axel Nacher convirtió en un guión audiovisual. El director de este unitario es Mario Sábato y los papeles protagónicos son interpretados por Mónica Ayos, Jorge Schubert y Arturo Bonin. La historia trata de dos hermanos gemelos, Carlos y Ricardo Ortega (interpretados por Schubert), aparentemente distintos en su forma de ser. El primero es el dueño de una financiera en la que se realizan oscuros negocios y aparece brutalmente asesinado. El fiscal (Bonin) realiza una minuciosa investigación y devela una a una las intrigas con las que fue tejido el asesinato. El estilo que caracteriza a este episodio es el que usan las historias policiales de intriga en la que un detective, lógica mediante, va deduciendo, junto con el espectador, los misterios del crimen que investiga.
La lista de actores que participarán de las entregas posteriores está formada por los nombres de Graciela Borges, Rita Terranova, Luis Luque, Patricio Contreras, Pablo Alarcón, Atilio Veronelli, Natalia Lobo, Juan Manuel Tenuta, Valeria Britos, Daniel Kuzniecka, Gastón Riccaud, Noemí Frenkel, Hector Malamud, Silvina Bosco, Luis Ziembrowski, Mario Alarcón, Celina Font, Alex Benn, Marcela Ferradás, Gustavo Bohn, Giani Fiore, Daniel Tedeschi, Greta Gleyzer, Aníbal Guiser y Darío Levy, entre otros.
En cuanto a los directores que participan del proyecto, además de Sábato, figuran los nombres de Fernando Spiner, Aníbal Di Salvo, Eduardo Calcagno, Sergio Bellotti, Alberto Lecchi, Héctor Molina y Raúl de la Torre. Cada uno de ellos aplicará su estilo particular a las historias que provienen de cuentos pertenecientes a Jorge Manzur, Angélica Gorodischer, Plácido Donato y Luis Gusmán.
Las historias
Los responsables de la coordinación del ciclo aún no tienen decidido el orden en el que saldrán al aire las historias que se verán después de la que se pondrá en pantalla esta noche. Un recuento de los argumentos que llaman la atención no podría, sin embargo dejar pasar el del cuento "La sangre de los dioses" de Gorodischer, que fue convertido en guión por Betty Gragniello con el nombre "Ninguna igual" y el episodio que se verá en el ciclo estuvo dirigido por Di Salvo. Se trata de la historia de un profesor universitario que odia a su esposa y parece estar enamorado del ideal de su madre muerta. En un estado de locura progresiva y fobia hacia las mujeres comienza a matar indiscriminadamente e intenta culpar de estos crímenes al novio de una de sus alumnas, pero su locura lo encierra en una trampa de la que no puede escapar.
Otro trabajo que llama la atención es la historia basada en el cuento de Plácido Donato (un especialista en el género en nuestro país) "La casa de mármol" que fue traducido al lenguaje audiovisual por María Laura Gargarella con el nombre de "Hiedras". El relato cuenta la historia de Enzo y Vigno dos hombres que se odian desde la infancia. Vigno es rico y tiene en su poder la casa que perteneció a la familia de Enzo y en la cual éste pasó su infancia. Vigno piensa destruir esa propiedad. Enzo, esta ahogado en deudas y le pide ayuda a su enemigo quien se burla una y otra vez de él. Cló, mujer de Enzo, lo instiga a que mate a Vigno. Pero cuando lo asesina, entre las sombras de la habitación, aparece una figura inesperada que acompañará de por vida al asesino.
A diferencia de su antecesor, dedicado a las historias de terror y realizado por cineastas noveles, este ciclo cuenta con el aporte de directores con experiencia en la especialidad y el trabajo de adaptación para convertir los productos en material apto para televisión. Una perspectiva que permite esperar un ciclo que vaya más allá de ser un simple ensayo.
Más leídas de Espectáculos
“Pasamos por muchas etapas”. Andrea Rodríguez reveló detalles de su historia de amor con Jorge Lanata
Retro y desgarrador. El video de Bruce Willis con su hija menor que conmovió a todos
Las últimas novedades. La salud de Jorge Lanata: le realizarán hoy una nueva intervención y luego, será trasladado a un centro de rehabilitación