Con NG vuelve la timba cubana
La banda liderada por el legendario José Luis Cortés se presenta mañana
Son los que abrieron el camino para la nueva generación de timba cubana. Un son infernal que se apoderó de las calles cubanas y que sembró estribillos populares que se repiten incansablemente por el Malecón.
El Tosco, hombre fuerte de NG La Banda, es un músico cubano, flautista, director y creador de esta agrupación que fue una de las primeras en sacar el género bailable de su gueto y ponerlo en el primer plano de la música afrocubana. Ahora llegan a la Argentina, en medio de un creciente fenómeno local.
Hoy, la banda de sonido de la isla es la timba, y esta orquesta de 16 integrantes, todos talentos anónimos y músicos de conservatorio, uno de sus mejores exponentes. El grupo tiene un sello de identificación propio conocido como "la garra del tigre": una musicalidad cuidada y un set de metales infernales, que no abandonan la raíz popular. Esa personalidad, también, está en las letras que recoge la jerga de la calle y de los barrios.
"Música para que suden la camisa", sintetiza El Tosco, José Luis Cortés, desde el otro lado del teléfono en un hotel de Palm Beach. El carismático conductor de NG La Banda, que supo militar en los Van-Van y en Irakere, creador de un sonido que hoy se expande por la tierra de Martí, tiene estudios académicos y la influencia de la cultura española y africana.
"Mi bisabuela fue una esclava y yo tengo antepasados mandingas. Pero mi nombre es lo más español que hay. Eso marcó mi música. Por un lado, la melodía, y por el otro tuve el ritmo. Además, mi mamá era cantante y mi papá, percusionista. Después me puse a estudiar todas las raíces de la música afrocubana y esa formación fue fundamental para lo que hice posteriormente con el grupo."
Es el mismo Tosco el que, sin hacerle honor a su apodo, se extiende en la definición del sonido de su orquesta. "NG es el grupo madre de la timba. Siempre me preocupé de que las canciones sean entendibles, que no hubiera metáforas y que fuera una literatura bien de barrio. Profundizar en las armonías y en los contrapuntos de la rítmica. Sobre todo, acentuar el sonido de los metales, que son la base del grupo. Ahora todo eso lo hacen la mayoría de las orquestas en Cuba."
Esta nueva generación no habla de política, pero sí de los problemas cotidianos que enfrenta la isla por el bloqueo económico. Varios de sus temas han sido censurados por los medios masivos, "aunque la gente igual se aprende las letras en los bailes". Su postura crítica no es bien vista por los cuadros medios del poder. Pero El Tosco aclara que cada una de las menciones son a favor de la revolución y no en su contra.
"Nosotros no seguimos esas alegorías políticas de los excelentes trovadores como Carlos Puebla y Silvio Rodríguez. Lo nuestro está más cerca de lo social. Narramos lo que pasa. Hacemos crónicas de Cuba y eso nos transformó en un grupo de vanguardia y respetado. Somos una orquesta para bailar, pero narrando lo que está pasando en la sociedad sin que sea un panfleto político", afirma el músico y líder de NG.
Ellos siguen fieles a retratar lo que sucede en las calles. A una historia de la música popular que parte desde Antonio Machín o más atrás. Esa esencia y ese pulso es lo que se preocupa en volcar esta orquesta de timba (salsa, para los americanos). Los tiempos son otros, la identidad del sonido es la misma.
"Nosotros seguimos el mandato de la música popular que siempre contaba lo que sucedía en lo cotidiano, lo que la gente respiraba, cómo la gente caminaba, cómo la gente sonreía o lloraba. Y eso es lo que hacemos nosotros", afirma el músico que quiso ser intérprete clásico y terminó agitando los cuerpos de las mulatas en las febriles noches habaneras.
Dicen que nadie se puede resistir a su incontenible ritmo, a su enclave jazzero, a sus estribillos contagiosos y al endiablado sonido de los metales. "Aquí NG La banda los hará gozar", dicen en cada concierto. Y si hay algo que le gusta a José Luis Cortés es cumplir con sus promesas.
Salsa por tres
Mañana, pasado mañana y el domingo, a las 23, el grupo realizará su serie de conciertos en La Trastienda, Balcarce 460, y es posible que tengan que sumar nuevas actuaciones. NG La Banda es una de las orquestas clave en la timba cubana, el sonido más popular de la isla, junto a otras orquestas como Van-Van, La Charanga Habanera y Manolín el Médico de la Salsa.