Cómo fueron los últimos días con vida de Brittany Murphy
El editor de The Hollywood Reporter, muy allegado a la actriz y a su familia, contó todo lo que pudo saber de las horas previas a su repentina muerte
Van a cumplirse cuatro años de la muerte de Brittany Murphy -ocurrida el 20 de diciembre de 2009- y todavía no hay información clara que explique por qué falleció. El periodista Alex Ben Block, editor de The Hollywood Reporter , publicó hace unas semanas un artículo revelador. Como portavoz de la familia de Brittany Murphy, tuvo acceso a las precisiones sobre las últimas horas de vida de la actriz y cantante cuya inesperada muerte provocó un shock en el mundo hollywoodense. Ben Block era amigo personal de la Brittany y de su madre, Sharon, y luego de la triste noticia, compartió largas conversaciones con el marido de la actriz, Simon Monjack, que falleció cinco meses más tarde, en condiciones igualmente misteriosas. En un artículo publicado en su medio, contó todo lo que pudo averiguar, y lo hizo en primera persona. Nadie mejor que él para narra esta historia.
"Conocí a Brittany en 1992, en Los Angeles, cuando ella tenía 14. Se habían convertido en buenas amigas con mi hija, que también era actriz y cantante. Brittany y su mamá pasaron a formar parte de la familia por esos años, compartíamos cenas, vacaciones y cumpleaños. Brittany me identificó como una figura paterna y hablamos sobre su vida y su carrera", relata en el artículo. "Le faltaba educación secundaria, pero detrás de esas sonrisitas, Brittany era una esponja que absorbía todo el conocimiento de su entorno. Se educó a sí misma y tenía intereses que iban desde la política hasta la ciencia y conocía a la perfección las vicisitudes del show business. Pasamos tiempos felices compartiendo ideas".
Según el periodista, en sus últimos años había tres cosas que atormentaban a Brittany: una casa que odiaba en una ciudad en la que no quería seguir viviendo, una carrera que estaba implosionando y el peso constante de estar al cuidado de los demás. "Incluso cuando Brittany no se sentía bien, tenía que estar ahí para cuidar a su madre, Sharon Murphy, una sobreviviente del cáncer de mama que le generó una neuropatía y que la mantenía debilitada, o ayudando a su esposo, Simon Monjack. Durante un año, Simon sufrió convulsiones y un mes antes de la muerte de Brittany tuvo un paro cardíaco del que afortunadamente se recuperó. Cada vez que su marido tenía convulsiones ella lo auxiliaba, incluso pese a su propia debilidad, tomaba una cuchara y sostenía su lengua para evitar la asfixia", revela Ben Block.
"Simon solía comentar que el baño era la zona de confort de su esposa. Contó cómo su esposa pasaba horas organizando sus cosméticos y perfumes que ocupaban todo el cuarto de baño, analizando su imagen en el espejo y a veces cantando para ella misma o escribiendo poesía en un diario, escuchando música u hojeando revistas de las que arrancaba las páginas con looks que le gustaban", detalla el artículo.
Según pudo saber el editor de The Hollywood Reporter, la actriz sentía un profundo rechazo por la mansión de 3.9 millones de dólares que había comprado, una casa que fue el hogar de Britney Spears y Justin Timberlake cuando estaban en pareja, y que ella consideraba que estaba maldita. Vivía allí con su madre y su esposo. "Quería irse de ahí. Quería empezar en 2010 en Nueva York, donde podrían empezar a formar una familia y donde Simon seguramente encontraría trabajo como guionista y director y ella realizar películas independientes para relanzar su carrera", explica el periodista.
"Ese sábado a la noche estaba frío y ventoso. Se cortó la luz. Usaban linternas porque tenían miedo de usar velas cerca de la máquina de oxígeno que Simon usaba para controlar su apnea del sueño, y el asma", relata el artículo, antes de detallar paso a paso lo que pudo saber de las últimas horas de Brittany. "Cerca de las 3 a.m. , volvió la luz después de un corte de 45 minutos. Brittany se despertó y se fue al pequeño balcón que había en su habitación. Por pedido de ella, Simon llamó a Sharon por teléfono, que se encontraba en el piso de arriba, le dijo que su hija la necesitaba. Sharon bajó y lo que vio la asustó mucho: 'Estaba tirada en el piso tratando de controlar su respiración. Le dije 'nena, levantate'. Me dijo 'mami no puedo controlar mi respiración, ayudame, ayudame'. Simon agregó: 'Le dijo a su mamá, me estoy muriendo. Me voy a morir. Mami te amo'", repasa el periodista.
Lo que sucedió después fue el paso a paso de una tragedia. La madre le preparó un té con jengibre y limón porque la veía deshidratada. A las 7.30, Brittany fue a su baño, a su refugio, y su madre la siguió. Le dijo "Mami no me siento bien, de verdad". "Sharon gritó a Simon que necesitaban ayuda y él llamó al 911 mientras metían a Brittany en la ducha con agua fría. Luego Simon intentó reanimarla siguiendo las instrucciones que le indicaban desde la emergencia hasta que llegaron los paramédicos. De inmediato fue trasladada al Cedars-Sinai Medical Center, con Sharon y Simon siguiendo a la ambulancia en auto. Alrededor de las 10 de la mañana un médico le dijo que no habían podido salvarla. 'Le dije, ¿y qué hay de la ciencia médica?', me contó Simon. '¿No hay nada que puedan hacer para mantenerla con vida? ¡Hagan algo! Pero luego nos dijeron que ella no pudo lograrlo'", concluye el relato de Ben Block.
Las contradicciones de Simon Monjack y el misterio
"En esas primeras semanas después de la muerte de Brittany, Simon se quedaba en la cama, y comenzó a convencerme de que escribiera un libro sobre ella, contando la verdadera historia. El y su madre me dieron una serie de entrevistas on the record que cito en este artículo", explica Ben Block y luego se explaya sobre una de las revelaciones más importantes del artículo: "Tiempo después me di cuenta que mucho de lo que Simon me dijo sobre su familia, educación, matrimonio y carrera fue exagerado o simplemente inventado. Simon quería el libro porque estaba convencido de que ella había muerto por la tristeza causada por la indiferencia con la que era tratada por la industria de Hollywood".
Según el informe periodístico, el viudo de Brittany primero se resistió a que le practicaran una autopsia porque no quería que su "hermoso cuerpo sea violado", según dijo, y porque sentía que iba en contra de la tradición judía. Pero las autoridades insistieron y se descubrió que falleció por una combinación de neumonía, anemia y sobremedicación. Además, según las conclusiones médicas, Brittany había estado enferma por dos semanas, y si hubiera sido llevada al hospital se podría haber tratado. Simon la acusaba de "dramatizar" y "exagerar".
Cinco meses después de la muerte de Brittany, Simon falleció en circunstancias similares y aunque siempre se dijo que tenía problemas cardíacos, la autopsia reveló que se encontraba perfectamente bien del corazón y que las causas de su muerte tenían que ver con la anemia. La tesis del artículo sostiene que la personalidad de Simon, paranoico y con problemas de sociabilidad, fue generando una atmósfera nociva para la actriz, que la debilitó hasta llevarla a la muerte.