Cómo fue retratado el Che Guevara en la pantalla grande
A 50 años de su muerte, un repaso por las películas que tuvieron al líder revolucionario como protagonista
Luego de su muerte, Ernesto "Che" Guevara se convirtió en un personaje recurrente de la pantalla grande. Fastuosas producciones hollywoodenses, algunas aproximaciones locales y otros intentos con una mayor rigurosidad histórica lo tuvieron como protagonista. A 50 años de su muerte, un repaso por algunas de las películas más emblemáticas del líder revolucionario que se convirtió en mito.
Diarios de motocicleta, de Walter Salles
El mexicano Gael García Bernal se puso en la piel de un joven Ernesto Guevara , que recorre América en motocicleta junto a su amigo, Alberto Granado, antes de sumarse al movimiento liderado por Fidel Castro. Es, quizás, el "Che" más humano de los retratados en el cine y el que representa la génesis del joven revolucionario que luego sería conocido mundialmente. Fue estrenada en 2004. Se alzó con un Oscar a la "mejor canción original" -que se llevó el uruguayo Jorge Drexler por su tema "Al otro lado del río"- y fue nominada también por su guión adaptado. Una curiosidad: García Bernal ya había personificado a Guevara -en su faceta de revolucionario- para el film televisivo Fidel y el Che (2002), que llegó a nuestro país en formato de DVD.
Che, el argentino, de Steven Soderbergh
En esta, la primera película de Steven Soderbergh basada en la vida del argentino, el director eligió retratar el momento en el que el Che, Fidel Castro y Camilo Cienfuegos triunfan en su cruzada revolucionaria contra él régimen de Fulgencio Batista. El actor elegido para personificarlo fue Benicio Del Toro . Es, hasta ahora, la película con mayor rigor histórico y la de mayor éxito comercial. Se estrenó el 13 de noviembre de 2008. La segunda de las películas (Che, Guerrilla) se centra en su tarea revolucionaria fuera de Cuba y termina con su ejecución en Bolivia.
Che!, de Richard Fleischer
En 1969, en pleno gobierno de Richard Nixon, el director Richard Fleischner dirigió este film que comienza con el ingreso de Guevara a la isla en 1956 y culmina con su asesinato, ocurrido apenas unos años antes de la filmación. Esta fue la primera película hollywoodense sobre el líder revolucionario, y no pocos consideraron que se trató de un intento por adueñarse del mito y adoctrinar al público sobre la peligrosidad de los líderes revolucionarios. Quien se puso en la piel de El Che fue Omar Sharif.
Che Guevara, de Josh Evans
Con guión y dirección del actor estadounidense Josh Evans, en 2005 se filmó esta nueva aproximación a la vida del Che con Eduardo Noriega en el rol principal. Esta película, hablada en inglés y protagonizada por españoles e italianos, fue distribuida solamente en el mercado europeo.
Evita, de Alan Parker
Noriega no fue el único español en calzarse e traje de Guevara. Ya en 1996 Antonio Banderas había hecho lo que pudo con el híbrido personaje de Evita, la adaptación para la pantalla grande del mítico musical basado en la vida de Eva Perón. Si bien se trata de un personaje que representa al pueblo y no específicamente al revolucionario, y que sirve como relator y a la vez espectador del ascenso y caída de Evita, su fisonomía y su nombre remiten inequívocamente a Guevara. La película -toda una superproducción hollywoodense, se filmó en Buenos Aires con Madonna como protagonista y Alan Parker como director, y fue un estrepitoso fracaso.
Hasta la victoria siempre, de Juan Carlos Desanzo
Juan Carlos Desanzo fue uno de los pocos directores argentinos que se atrevió a llevar al cine la vida de Guevara. Hasta la victoria siempre, de 1997, se centra en la vida del protagonista, desde su infancia en Córdoba, sus viajes por Latinoamérica y su encuentro con Fidel, para culminar con su victorioso ingreso a La Habana. Su protagonista fue Alfredo Vasco. Ese mismo año, Aníbal Di Salvo estrenó El Che, protagonizada por Miguel Ruíz Díaz. En este caso, la historia se centra en su salida de Cuba y su derrotero en Bolivia.
Otras noticias de Gael García Bernal
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre