Cómo fue el primer capítulo de El Comandante, la miniserie inspirada en Hugo Chávez
Acción, disparos, un intento de golpe y los primeros discursos del líder bolivariano
Venezuela está en crisis. Un grupo de militares tiene un plan: tomar el Gobierno por la fuerza. 3 de febrero de 1992, Hugo Chávez está dentro de un avión a punto de saltar en paracaídas. El ambiente está tenso y los rumores circulan: ¿hay una conspiración en marcha? El presidente Brizuela (Carlos Andrés Pérez, en la realidad) corre peligro. Una escena resume lo que se viene. Andrés Parra, en el cuerpo del ex líder bolivariano, tiene que saltar por el aire pero no se puede desprender de la cuerda. Por unos minutos, la vida de quien se convertiría en uno de los personajes centrales de la historia de ese país queda suspendida con una cuerda que, si da más vueltas, puede terminar con todo.
"Acá lo importante son los destinos de la patria. No tengo ningún afán de protagonismo", dice. Así con esa frase y después de rodar "esa escena maldita" (según Parra hacía tanto calor adentro del avión que sentía náuseas), El Comandante presenta a su protagonista principal y muestra el momento en que da inicio a su carrera política. Con la idea de contar la vida de Hugo Chávez, Sony y Caracol TV buscan explorar el mundo interno de quien lideró Venezuela durante 14 años. Parra parece cómodo en el papel, más allá de que convertirse en el venezolano es una tarea dura, que lleva cuatro horas diarias entre maquillaje y prótesis. Lejos quedaron los términos "berraco", "culicagado" y "dar plomo" que hizo propios en El patrón del mal, ahora habla con "sus panas" y tiene una suerte de obsesión con las palabras del libertador Simón Bolívar, a las que recurre para invitar al resto de los militares para sublevarse contra la autoridad.
En una hora de programa, lo que se ve es un pantallazo de lo que será esta miniserie de 60 episodios que tratará de mostrar un Chávez puertas adentro, más allá de sus discursos inolvidables y sus luchas. Se puede ver cómo Chávez le pierde el miedo a la lluvia, cuál es la relación con sus mujeres y su oratoria incipiente. Él surge desde el reclamo de los sectores empobrecidos, viene del llano y no quiere ser "protagonista" pero algo lo cambia. Esa es una de las preguntas que deja este primer capítulo, ¿qué hay detrás de ese personaje que se queda mirando como su golpe fracasa desde la ventana?, ¿en qué momento deja de ser el hombre de campo y se convierte en el presidente que se animó a desafiar a George Bush? Claro que las comparaciones son inevitables y al ser una historia real pero ficcionada no faltarán conocedores del tema que encuentren grietas. Sin embargo, en esos momentos previos a hacer "el ejercicio militar" con los cadetes que, sin saberlo, serían parte del primer (y fallido) intento de golpe, el ceño fruncido de Parra, sus palabras y refranes trasladan al espectador a otros tiempos. Y, de seguro, alguien que no esté tan interiorizado en la historia de ese país encontrará en esas escenas de acción, suspenso y drama (hay algunos personajes periféricos, como el soldado que muere cuando su mujer está dando a luz o el padre y la hija que viven en frente del Palacio de Miraflores y quedan atrapados en el tiroteo que funcionan como golpes bajos) algo, además de entretenido, movilizante.
La serie, que puede verse de lunes a viernes, a las 22, por TNT, ya causó polémicas en el chavismo. Al enterarse de que Moisés Naím -un intelectual venezolano crítico de los regímenes populistas- estaba detrás de este proyecto, Nicolás Maduro ha dicho que ellos contarán la verdadera historia de Chávez en una serie en coproducción con Cuba que se llamaría Chávez de verdad. Anoche, varios venezolanos se quejaron porque justo antes de que empezara "el gobierno de Venezuela bloqueó el canal colombiano RCN".
Con flashbacks a su pasado y algunas pistas de la vida sentimental y familiar de Chávez, El Comandante abre una dimensión distinta a aquel idealista que llegó a coquetear con la gran Venezuela y que tomó como propias las palabras de Bolívar. En un momento en que el país se encuentra en otra fuerte crisis, a cuatro años de la muerte de Chávez y con Maduro en el poder, este programa puede, sin duda, abrir el debate.
Temas
Otras noticias de Andrés Parra
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión