Se estrenó en Estados Unidos de la nueva serie del creador de Lost, que presenta a una agente de FBI dedicada a la investigación de casos extraños que enmascaran una conspiración. Tras Lost, se esperaba algo más original.
"Fringe" quiere decir "borde", "límite". Es también el título de una de las series más esperadas del año: el nuevo proyecto de JJ Abrams, el creador de Lost. En el primer episodio, la palabra se usa en la expresión "fringe science", algo así como "pseudociencia", que nos lleva a la idea central del programa: que todos aquellos saberes sobre los que nos enteramos viendo el canal Infinito -como la telepatía, la teletransportación, la predicción del futuro, etc.- fueron explorados y testeados con éxito por dos científicos en los años setenta. Uno de ellos terminó internado en un hospicio y otro se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. Pero no nos adelantemos. El primer episodio comienza con la aparición de un avión cuyos pasajeros murieron en circunstancias extrañas, esto es, su piel se licuó espontáneamente. Por si alguien se pregunta cómo aterrizó el avión, la respuesta es que "tenía un nuevo sistema de aterrizaje automático, bla, bla, bla". No importa. Acto seguido, entra a escena Olivia Dunham (Anna Torv), una agente del FBI que, aunque aun no lo sabe, está a punto de pertenecer a una división secreta que se encarga de investigar sucesos anómalos, aparentemente manifestaciones del "esquema" ("the pattern"), una especie de conspiración que amenaza el mundo tal como lo conocemos (a favor del programa hay que aclarar que nadie usa esta expresión). Como es evidente, el 70 por ciento de este debut bien podría haber pertenecido a un episodio promedio de Los Expedientes X. El otro 30 por ciento es lo más destacable: la aparición de este literal científico loco llamado Walter Bishop (John Noble) que parece poseer en su desacomodada cabeza un arsenal de descubrimientos nunca revelados al público (en el primer episodio, una forma de extraer información directamente del cerebro de una persona muerta o en coma) y que, probablemente, serán el punto de mayor interés de cada episodio. Se sugiere que su antiguo colega, convertido en el multimillonario presidente de la corporación Massive Dynamics, también dispone de conocimientos de esa magnitud, pero no se dice mucho más acerca de él. Bishop debe ser acompañado por su tutor legal, su hijo Peter (Joshua Jackson), quien no lo veía desde que era adolescente y que no tiene el mejor recuerdo de la relación. ¿Cómo desembocamos en este personaje central? El nombre "Walter Bishop" aparece en Internet cuando la agente Dunham googlea "piel derretida". ¿No había una forma menos cruda de llegar a él? No importa. La trama central del primer episodio se resuelve de modo automático: en la memoria del compañero de Olivia, en coma porque fue parcialmente afectado por el fenómeno del avión, se encuentra el rostro del responsable del atentado, quien, a la vez, es idéntico a uno de los pasajeros muertos. ¿Cómo es posible? ¿Falló el invento? No, ¡es su hermano gemelo! ¿Por qué alguien sacrificaría a su propio hermano para probar un arma? ¿No sería mejor sacrificar al guionista que propuso lo del gemelo? No importa. Lo que sí importa es que la acumulación de cabos sueltos, situaciones endebles o que no conducen a nada (el hijo de Bishop, que recibe crédito de co-protagonista en la serie, no tiene función alguna, está pintado) es abrumadora. Este primer episodio parece concebido a las apuradas. El planteo inicial, si bien no es en modo alguno tan original como el de Lost, no está mal: hay ciencia extraña entre nosotros y no lo sabemos; dos hombres conocen sus secretos: uno está casi loco pero quiere hacer el bien y el otro… está por verse (pero es obscenamente rico, lo que no es una buena señal). Todo lo demás es derivativo: está tomado de otro lado, lleva a un lugar común o a ninguna parte (¿Por qué, al comienzo, el hijo de Bishop está en Iraq? No importa). Esto no solo hace temer por el futuro de esta serie sino también por el de Lost (¿su resolución será asi de floja?). De todos modos, un primer episodio no alcanza para emitir un juicio concluyente. Los misterios planteados (¿Qué pasa en Massive Dynamics? ¿Qué tan avanzada es está "fringe science"?) siguen titilando en algún lugar de mi cerebro de nerd y fan de la ciencia ficción. Voy a conseguir el 2do capítulo la semana que viene (seguramente aparecerán los martes por la noche, que es el día que se pasan en EE.UU.) con la esperanza de que se revele el as en la manga que justifique todo esto.
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