Como en los viejos tiempos de la televisión
Adrián Caetano e Isabel de Sebastián hablan de "Te mataría", el videoclip que presentarán esta noche
Metrópoli, las BayBiscuits, Spinetta y Soda Stereo. También los Redondos, Divididos y Cyndi Lauper. Entre Nueva York y Buenos Aires, Bagdad Café y Bob Telson. Cumbia, rock & roll, folklore y melódico. La enumeración define a Isabel con algo de sirena y algo de punk, una de las contadas voces femeninas en la escena del rock de los 80, tal vez la más rebelde.
Nuevo Cine Argentino, cine de ruptura. Pizza, birra y faso, Bolivia, Un oso rojo y Crónica de una fuga. Rasgos de documental, pero ficción. Tumberos, Disputas y Magazine forfai. Realismo, surrealismo y Néstor Kirchner. Festivales, premios y una casa en Monte Castro sin estridencias, pero con un particular encanto, donde hasta las paredes hablan de arte, de concepciones estéticas. Son conceptos, títulos, espacios propios de Israel Adrián Caetano, guionista, director de cine y televisión, que nació en Uruguay, en 1969; a los 12 años, se instaló en Buenos Aires junto con su familia y, como define Fernando M. Peña en Cien años de cine argentino, es un artista todoterreno.
Y entre Isabel y Caetano, un posible crimen. "Te mataría, si pudiera, fríamente/te mataría sin sufrir y sin destino", dice el bolero de Carmen Baliero, que, juntos, hicieron videoclip y que esta noche estrenarán en el show que dará Isabel en Samsung Studio, con su banda y varios músicos invitados.
Nieta de la mujer de Rafael Alberti, Isabel nació en la Argentina, pero vivió 14 años en Nueva York, donde se casó con Bob Telson, autor de la música de Bagdad Café. Volvió al país en 2003 y, el año pasado, presentó un disco que lleva su nombre, que ganó el premio Gardel 2014 a Mejor Álbum Artista Pop Femenina y mezcla pop rock, world music y guitarras del Lejano Oeste. "Una suerte de recorrido autobiográfico, un rompecabezas de los distintos géneros que atravesé y me atravesaron", comenta la cantante y compositora.
Cuando era apenas un adolescente y no había filmado siquiera sus primeros cortos-institucionales como Calafate (1994), Cuesta abajo (1995) y No necesitamos de nada (1996), mucho menos Pizza, birra y faso (1998), película que lo convierte en gran exponente del Nuevo Cine Argentino, Israel Adrián Caetano "ya admiraba a Isa desde abajo del escenario. Allá por los ochenta, con Virus, Metrópoli, el under y la venida de la democracia. Cemento y el rock. Un semillero que me fascinaba y que en los 90 se diluyó un poco. Digamos que nos dispersamos como generación. Pero con el boom de las redes sociales uno pudo/puede encontrar parientes, amigos que dejó de ver o gente que admiró mucho, como en este caso. Rastreé a Isabel, nos pusimos en contacto, le conté lo que me provocaba su trabajo, nos conocimos, escuché su disco y con el tiempo llegó «Te mataría»".
Ella, por su parte, cuenta que cuando él la contactó, le respondió inmediatamente. "La admiración era recíproca y con el intercambio surgió una amistad entrañable. No me animaba a proponerle que trabajáramos juntos. Eso sí, le preguntaba una y otra vez qué le parecía tal o cual idea para éste o aquel clip, hasta que un día me dijo que el video lo iba a dirigir él y que iba a ser el de «Te mataría»", una suerte de homenaje a -en palabras del cineasta- aquella época en la que la televisión era una opción estética al cine.
Blanco y negro. Un clima que, sin ser copia fiel, remite a mediados de los años 60 o 70. Hay espejos, rombos, músicos con guitarras eléctricas y de riguroso traje: Mauro Cambarieri, David Bensimon y Julián Semprini. Nacho Gadano, el actor, silba. En el centro de la escena, la sensualidad de Isabel de Sebastián y, detrás de cámara, el ojo de Caetano.
"Este video es básicamente un homenaje al tiempo dorado de la relación entre música y televisión, cuando las familias se reunían frente a la pantalla chica para ver números musicales en vivo, con decorados y producciones increíbles como los de Estela Raval o Rafaela Carrá. El clip logra síntesis y muchos momentos que conmueven; que, sin saber muy bien por qué o cómo llegan hondo y quedan dentro de uno. Momentos especiales. Adrián tiene algo con la luz, con la imagen: puede poetizarlo todo. En ese sentido, más que un video, «Te mataría» es tres minutos y medio de su cine", dice la ex Metrópoli, también compositora de la música del film El amor, a veces, responsabilidad de Eduardo Milewicz, y de canciones que acompañaron el éxito televisivo de Farsantes.
"Yo venía haciendo cosas por encargo y trabajar con Isabel, sin presiones, en un espacio de total libertad que no es común en el cine, fue muy gratificante. Lo pasé muy bien. Es lo que más me gusta de lo que he hecho en este último tiempo. Lo que sucedió con «Te mataría», aunque suene muy cursi, resultó un placer para el alma. Ocurrió como con mis películas, que son algo que me sale del corazón y no de la cabeza", revela Caetano. Ahora, la dupla trabaja en un segundo video: "En camino", canción que ella escribió junto con Gustavo Cerati y Charly Alberti. "Va a ser totalmente diferente -anticipa el cineasta-. Vamos a trabajar lo opuesto a lo que hicimos en «Te mataría», no en cuanto a calidad, pero sí en lo que hace al concepto. Más barroco, más cargado, más abstracto."
Así y todo, seguramente este segundo clip presente o conserve un lado popular. Es que, como señala De Sebastián, "con Adrián compartimos un amor y un respeto por las expresiones populares. Coincidimos en nuestra manera de leer la realidad y de entender el arte. Ya lo dije alguna vez, tenemos una visión similar del hecho artístico. Además, los dos somos completamente fieles a un principio, el de hacer lo que nos gusta. Pero, más allá de lo que proponemos, lo que importa es la recepción. Lo digo en una de mis canciones: la voz no es voz sin eco y cantar es recibir. La magia está en el intercambio entre el que está arriba del escenario y el que está abajo como, hace muchos años, sucedió entre nosotros".
Isabel de Sebastián
Show con invitados
Samsung Studio, Pasaje 5 de Julio 444.
Hoy, a las 21.30.
Localidades, 100 pesos.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
"¡No estoy preso!". El inesperado episodio que vivió Jony Viale en Miami tras asistir a los premios Martin Fierro Latino 2024
"Contestó todo". Tras los rumores de separación, habló por primera vez Marynés Breña, la mujer de Guillermo Francella
En fotos. De los besos de Sebastián Ortega y Valentina Zenere a una noche a puro baile en Ferro