Colombia ya tiene quien cante boleros
Charlie Zaa: con "Sentimientos", que vendió 4 millones de discos en su país, espera convertirse en un nuevo astro latino.
Charlie Zaa tiene apenas 24 años, un primer disco solista y el país colombiano a sus pies. "Sentimientos" vendió 4 millones de copias con el "nuevo" truco de recuperar un repertorio de boleros, valses y requintos, y remozarlos a estos nuevos tiempos para consumo de los adolescentes. Y dejó de ser un anónimo para alcanzar una popularidad equiparable a la del Pibe Valderrama.
El resultado rindió sus frutos y el joven colombiano empezó a extender sus dominios hacia el famoso mercado latino de los Estados Unidos y buena parte de América Central. En su tierra, el muchacho que dice haber crecido con estas canciones que pasaron de generación en generación dentro de su familia se desarrolló como salsero hasta que el sortilegio de los boleros surtió su efecto. Entonces el cantante inició su camino solista, bajo la influencia de la incandescente voz de Javier Solís. "La idea era concebir un sonido que mantuviera la esencia de la bohemia, las melodías del ayer, los requintos y ese espíritu desgarrado de los cantantes. Pero a todo eso agregarle los arreglos de cuerdas para hacer sonar a esta música de forma más altiva", cuenta el intérprete en charla telefónica con La Nación , desde Bogotá.
Este bolerista de los noventa maduró entre varias de las versiones originales que integran su placa debut. El disco cuenta con un dato llamativo. En total, son 20 las canciones que componen la placa. Cada track, que lleva el nombre de un sentimiento, está compuesto por dos piezas que encierran bachatas, tríos y sones, además de los boleros, entre los que se encuentran las emblemáticas: "Odiame", "Que nadie sepa mi sufrir" y "Rondando tu esquina", del argentino Enrique Cadícamo y Carlos Pérez.
"Las canciones originales eran muy cortas; por eso, decidimos agregar otras canciones que tuvieran una relación. Así fuimos agrupando diferentes clásicos que están conectados por su poética o su ritmo", explica esta revelación de la tierra de Gabriel García Márquez.
Con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y una interpretación más cerca de los románticos actuales, Zaa da una visión más universal sobre el bolero.
"Espero que sirva para construir un puente entre lo que cantaban los artistas de antes y lo que puede hacer un joven de la actualidad, como a su manera lo hacen Luis Miguel o Cristian Castro. Y que las nuevas generaciones se sientan atraídas por esta música. Todos estamos por la misma causa". Así lo dice el cantante, que aspira a probarse la ropa de astro latino. El tiempo y el público tendrán la última palabra.
lanacionar