"Closer", según el tamiz porteño
Desde la butaca: Pecoraro, Brédice, Marrale y Sbaraglia viajaron a Nueva York para conocer la puesta original.
NUEVA YORK.- La noche estaba muy fría. Los cuatro grados de temperatura se sentían aun bajo los abrigos, pero las luces brillantes de los carteles que inundan la avenida Broadway disiparon toda incomodidad térmica. La cita era frente a las puertas del teatro The Music Box, donde se representa "Closer", del autor inglés Patrick Marber.
Susú Pecoraro, Leticia Bredice, Jorge Marrale y Leonardo Sbaraglia, responsables de la versión porteña de "Closer", estuvieron para ver el espectáculo. Mientras Natasha Richardson, Rupert Graves, Anna Friel y Ciaran Hinds, elenco de la versión norteamericana, jugaban las acciones, los actores porteños bebían las palabras y, literalmente, no despegaban los ojos del escenario, excepto para hacer algún comentario, que inevitablemente remitía al trabajo que hoy estrenarán en el teatro Broadway de Buenos Aires.
Leticia Bredice, la más joven del grupo, es la primera en hablar con entusiasmo."Siento un poco de paz, por haber visto lo que pasa sobre el escenario, y un poco de emoción. ¿Con respecto a mi personaje?, solamente lo vi. Me pasaron muchísimas cosas durante la obra. No puedo decir que me ayudó. A mí me ayuda mi cuerpo y mi salud."
En cambio, Jorge Marrale trata de desmenuzar las sensaciones que está asimilando a través de un tamiz muy racional. "Lo que uno hace es metabolizar la experiencia en función de un texto común: entre el que uno vio en el escenario y el que venimos transitando de otra manera. La experiencia de los actores es de ellos. Yo tengo otro idioma, otras raíces y creo que la obra va a pasar por nosotros de una manera distinta. Ni peor ni mejor; distinta."
En cambio, para Leonardo Sbaraglia, quizá más objetivo, la representación tiene otra lectura. "Ver la obra fue una referencia importante, sobre todo porque está dirigida por el autor. Es la mirada expresiva de la persona que la escribió. Nos da una idea de lo que él quiere expresar."
Susú Pecoraro se suma, coincidiendo con las declaraciones de sus compañeros: "A mí me gusta más hacer teatro que verlo. Cuando leí "Closer" tuve ganas de ser espectadora, por la forma en que está escrita. Quería ver lo que hacían estéticamente y cómo lo resolvía el autor como director. Cuando empezamos a ensayar, no pensé que deseaba verla. Empezamos a trabajar y sentimos que era una suerte no haberla visto antes. Ahora que tenemos a los personajes, que los estamos transitando, me pareció que era un buen momento para observar cómo reacciona el público".
Evidentemente, a los actores les sirvió conocer lo que se hace aquí antes del estreno en Buenos Aires. Aunque sea para definir los límites de la duda y para evaluar los resultados. "Esto no daña ni contamina el trabajo que uno hace -agrega Sbaraglia-. Aporta a la historia del proceso individual de cada uno; no la modifica; al contrario, la enriquece."
- 1
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
Nano: un galán certero, la heroína que no fue y el escándalo que casi condena a la novela a un cambio de horario
- 4
En fotos: Stephanie Demner y Guido Pella celebraron su boda con una exclusiva fiesta