Claudio Quinteros: un verdadero maestro de actores
Anteayer, a los 42 años, murió de cáncer el actor Claudio Quinteros, quien se hizo conocido hace diez años por su personaje en Resistiré , la tira televisiva que protagonizaban Pablo Echarri y Celeste Cid. Pero Quinteros ya era un nombre y una figura conocida, querida y respetada en el medio teatral, en el que se metió sin pedir permiso a los 17 años, cuando se puso a estudiar con Alejandra Boero, Agustín Alezzo y en el Conservatorio de Arte Dramático.
Quinteros trabajó con directores como Luciano Suardi ( Panorama desde el puente ), Daniel Veronese ( En auto ; Espía a una mujer que se mata ); Alicia Zanca ( El zoo de cristal ), Agustín Alezzo ( Cartas a mamá ), Norma Aleandro ( Hombre y superhombre ), Laura Yusem ( Los pequeños burgueses ), Vivi Tellas ( El precio de un brazo derecho ), Rubén Szuchmacher ( Ifigenia en Aulide ), Diego Kogan ( Casino ) y Alejandra Boero ( 1789 ; Juana de Lorena ), entre otros. Y también estuvo al frente de lúcidos trabajos propios como La venus de las pieles y otros que llevó adelante con su mujer, la actriz y directora Nayla Pose.
Pero si hay algo que definió a Claudio Quinteros como hombre de teatro fue su amor por la docencia. Primero fue en su espacio El Hormiguero y luego en El Brío (en sus sucesivas sedes), donde encontró su refugio. Allí, además de llevar adelante sus proyectos teatrales independientes, funcionaba su pequeña gran escuela. Ese tamaño podría haber sido fácil de dimensionar para cualquiera que hubiese asistido ayer a su velatorio, donde entraban y salían decenas y decenas de jóvenes que sólo querían despedirse de su maestro, a quien no habían visto durante todo este ciclo lectivo, ya que desde principio de año, Quinteros venía haciendo frente a su enfermedad .
En una entrevista de hace un tiempo, el actor hacía referencia a la "escasez de escuelas de actores de verdad (...). Por eso doy clases desde hace años, y hay bastante trabajo pendiente. Me aboco a esto, ya que la educación es el lugar más interesante para poder modificar y aportar algo a la sociedad", decía.
Los restos de Claudio Quinteros descansan, desde ayer, en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.